Prevé sanciones de 300 a 12.000 euros para quien no cumpla con la iniciativa
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El Parlament de Catalunya ha puesto en funcionamiento este martes un registro de grupos de interés que obligará a los 'lobbies' a inscribirse si quieren tener contactos con los diputados de la Cámara catalana para influir en las leyes y otras tramitaciones parlamentarias.
Lo ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, acompañada del resto de miembros de la Mesa y ha destacado: "Hemos dado un paso más en la calidad democrática de este Parlament y de este país. Estamos muy orgullosos".
Forcadell también ha anunciado que la Cámara facilitará la agenda pública de los diputados donde, entre otras cuestiones, deberán reflejarse las reuniones que mantengan con estos grupos de interés antes de que se produzcan, y ya sean dentro o fuera del Paralment.
Los grupos de interés que la Cámara obliga a registrarse están divididos en cinco ámbitos: consultorías y despachos profesionales; empresas, asociaciones comerciales, sindicatos y colegios profesionales; Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones; grupos de reflexión y, finalmente, un quinto que engloba al resto de agentes que se no puedan identificar en los cuatro primeros grupos.
Este acuerdo del Parlament contempla un régimen sancionador que va desde los 300 euros de multa a los 12.000 en caso de los incumplimientos más graves, pero Forcadell ha concluido: "Estamos seguros que no tendremos que aplicarlo".
INICIATIVA "PIONERA"
La presidenta ha explicado que este registro se crea como desarrollo de la Ley de Transparencia que aprobó el Parlament en 2014, y ha asegurado que es una iniciativa "pionera" respecto al resto de cámaras del Estado, también el Congreso y el Senado.
Forcadell ha pedido que la ciudadanía tenga una concepción positiva de estos grupos de interés y no negativa como, en ocasiones, se perciben, y ha defendido que es "lógico y sano" que existan en cualquier democracia avanzada.
Figurar en este registro dará a los lobbies derechos y deberes: entre los derechos, "influenciar y participar tranquilamente" en todas las tramitaciones parlamentarias, tener libre acceso a la Cámara y realizar actos dentro de ella.
Entre los deberes, los grupos de interés deberán ofrecer "información fidedigna" en sus contactos con los diputados autonómicos y en sus actos en la Cámara, además de cumplir con un código de conducta.
¿CUMBRES SECRETAS?
Entre los que estarán obligados a formar parte de este registro se encuentran las entidades soberanistas Òmnium y la ANC, que en el pasado han mantenido contactos secretos con el Govern y los partidos soberanistas sobre cómo desarrollar el proceso soberanista.
Preguntada por si dejarán de existir estas "cumbres secretas" con las entidades, Forcadell ha explicado que estarán obligadas a publicitar los encuentros que tengan a ver con leyes y tramitaciones del Parlament, pero "no por otros motivos".
El Govern también tiene su propio registro de grupos de interés, y fuentes parlamentarias han explicado que en virtud de la separación de poderes es un registro diferenciado respecto al del Parlament, pero "interconectado" porque hay 'lobbies' que interactúan con ambos poderes.
Forcadell ha detallado que un "responsable jurídico y un responsable técnico" de la Cámara catalana serán los responsables de gestionar el registro, que este martes ya contaba con siete inscritos.