Abordará el voto electrónico en el extranjero y la oferta de compra del Hospital General
BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament que empieza este miércoles abordará una proposición de ley del PP que insta al Govern a reducir el tramo autonómico del IRPF a todos los catalanes, y votará la admisión a trámite de un proyecto de ley del Govern para garantizar la sanidad universal, en pleno debate presupuestario.
El orden del día es denso tras dos semanas sin actividad parlamentaria, y empezará a las 10.00 del miércoles con la sesión de control al Govern y al presidente Carles Puigdemont, con preguntas de la oposición sobre la acción exterior, las inspecciones educativas, la violencia machista y la fauna salvaje, entre otras.
Posteriormente se leerá una declaración institucional por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, un texto rubricado por todos los grupos que reconoce la palabra feminicidio como 'concepto aglutinador de las formas de violencia de género que acaban en el asesinato de mujeres'.
A continuación se votará el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la situación de compatibilidad del nuevo diputado de la CUP Carles Riera, que sustituye a Pilar Castillejo, que renunció al acta.
Tras este trámite ordinario se procederá al debate para aprobar mediante lectura única la prórroga del Plan Sierra Húnter hasta 2030, con el objetivo de consolidar el compromiso del sistema universitario catalán con la captación y retención del talento del profesorado y potenciar la incorporación de personal docente e investigador.
El último punto de la mañana del miércoles es el debate a la totalidad del Proyecto de ley del procedimiento de votación electrónica para los catalanes residentes en el extranjero: los grupos pueden presentar enmiendas hasta el miércoles a las 12.00 y ya las han presentado C's y PP.
Tras la pausa del mediodía, se abordará el debate del proyecto de ley de universalización de la asistencia sanitaria, con una enmienda a la totalidad del PP, y después se debatirá la iniciativa del PP sobre el IRPF, con enmiendas de rechazo de JxSí y SíQueEsPot.
Seguidamente se votará una proposición de ley del PSC para que los menores tutelados reciban las pensiones a las que tienen derecho y no se destinen a contribuir el mantenimiento del coste del servicio.
INTERPELACIONES DE LOS GRUPOS
La sesión del jueves empezará con las interpelaciones de los grupos: violencia de género, sistema de emergencias (PSC), políticas de vivienda (C's), política internacional en una república catalana (CUP), coche eléctrico (JxSí), equidad en sanidad (SíQueEsPot) e inversión en carreteras (PP).
A continuación se abordará una propuesta unánime para crear una comisión de estudio de la emprendeduría y los autónomos en la que analizar la realidad y los problemas, y proponer medidas, reformas, cambios legislativos y políticas que fomenten y favorezcan la labor de estos colectivos.
Por la tarde se votarán seis mociones de los grupos de temas diversos, como el espacio catalán de comunicación audiovisual (CUP), políticas agrarias, ganaderas y forestales (SíQueEsPot), plazas residenciales y centros de día (PSC), planificación de equipamientos sanitarios (PP), empleo juvenil (C's) y transparencia de Govern (C's).
La iniciativa de la CUP insta al Govern a "restablecer la corresponsalía de TV3 en la Catalunya Nord" y aumentar su presencia en otros puntos; la de SíQueEsPot pide destinar el 1,6% del presupuesto de la Generalitat a la Conselleria de Agricultura; y la del PSC exige garantizar las prestaciones vinculadas al servicio (PEVS).
La moción del PP busca forzar al Govern a hacer pública la oferta de compra del Hospital General de Catalunya; C's reclamará una campaña de difusión del Programa de garantía juvenil en una primera moción, y en otra pedirá al Govern que informe de la agenda internacional de todos los altos cargos y que elabore un proyecto integral de lucha contra la corrupción y de protección de los denunciantes.
El pleno de esta semana es el primero de la legislatura del nuevo diputado del PP por Girona Sergio Santamaría, que sustituye a Enric Millo, recién nombrado delegado del Gobierno en Catalunya en relevo de Llanos de Luna.