Aragons encara la sesión de control tras el anuncio de la reunión de la mesa del diálogo
BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlament celebra esta semana el último pleno antes de las vacaciones de verano con el debate y la votación del decreto ley del Govern sobre las VTC y la sesión de control al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Madrid.
El decreto, que se debatirá el miércoles, permite a las VTC operar en Catalunya siempre que lleven domiciliadas en la comunidad autónoma un mínimo de un año y que el vehículo mida un mínimo de 4,90 metros, entre otros requisitos, y sin posibilidad de circular buscando clientes.
Además de este decreto ley, que de aprobarse estará vigente dos años prorrogables por dos más, los diputados debatirán y votarán sobre otros dos decretos: uno por el que la Generalitat asume la gestión de la red de abastecimiento del Ter-Llobregat y otro que autoriza al Govern a avalar a Circuits de Catalunya por el Gran Premi de Fórmula 1 de 2023 a 2026, con entre 25 y 28 millones de euros anuales.
El pleno empezará el miércoles por la mañana con un homenaje al exdiputado socialista Antoni Dalmau, que falleció en enero: el diputado del PSC Jordi Riba repasará su trayectoria y luego el Parlament guardará un minuto de silencio.
A continuación se celebrará la sesión de control a los consellers y a Aragons, que acude al hemiciclo tras reunirse el pasado viernes en Madrid con Sánchez y pactar una nueva reunión de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Ejecutivo central la última semana de julio.
Precisamente, la mesa de diálogo fue blanco de las críticas de Junts durante su congreso este fin de semana: la presidenta del partido, Laura Borrs, aseguró que "anestesia" al independentismo y el secretario general, Jordi Turull, ironizó con que para reunirse basta un grupo de Whatsapp.
A raíz de esas críticas y de la propuesta de Junts de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones en su ponencia, ERC invitó este lunes a sus socios a tomar "decisiones" si se sienten incómodos en el Ejecutivo catalán, que recordó que se rige por su Plan de Govern en la negociación con el Gobierno y en materia fiscal.
MOCIONES E INTERPELACIONES
El pleno también acogerá este miércoles el debate a la totalidad de una proposición de ley del PSC para reformar la ley contra la violencia machista que, entre otras, plantea incrementar la indemnización a los huérfanos menores de 26 años; ERC y Junts han presentado una enmienda de regreso con un texto alternativo.
Entre el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana los grupos interpelarán al Govern sobre temas como la situación económica (PSC-Units), la "parálisis" del primer curso político (CUP), la crisis (comuns), la política lingüística (ERC) y los servicios sociales (Junts).
El pleno del Parlament despedirá el periodo de sesiones con la votación y debate de ocho mociones, entre las que figura una de ERC que acusa al Gobierno de haber sido "incapaz de dar una respuesta política y democrática" cinco años después del 1-O y reclama impulsar una ley de amnistía desde la Cámara catalana.
Otra moción de los comuns insta a frenar cualquier gasto relacionado con los JJ.OO. de Invierno y a renunciar a una posible candidatura para 2034, mientras que una de Cs reclama al Govern medidas frente al colapso de la AP-7 y otra de Junts apoya la convocatoria de un referéndum en Escocia en 2023.
EL VOTO DE PUIG, EN EL AIRE
Durante las votaciones de este pleno, previsiblemente volverá a plantearse la cuestión de si el voto delegado del diputado de Junts Lluís Puig, en Bélgica, debe ser contabilizado, tras ser anulada por parte del Tribunal Constitucional (TC).
En el pasado pleno, Borrs dijo que el voto de Puig sería "sumado al cómputo de votación en base al sentido del voto que indique la portavoz de su grupo parlamentario, a quien tiene delegada su votación", como acordó la mayoría independentista de la Mesa, aunque en la pantalla el voto de Puig no apareció.
Tras ese pleno, y después de que Puig pidiera participar de forma telemática en la última Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) y su presidente no lo autorizara y elevara la cuestión a la Mesa, el órgano rector del Parlament ha encargado este martes a los servicios jurídicos un informe sobre comisiones híbridas y voto delegado que esperan tener la semana que viene.