Pide más presencia policial en zonas afectadas y que los Presupuestos aseguren los recursos de Mossos
BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves una moción promovida por el PSC-Units que defiende priorizar la lucha contra la criminalidad asociada al cultivo y tráfico de marihuana, con medidas para asegurar la coordinación con el ámbito local y entre cuerpos policiales y para que los Presupuestos de 2022 garanticen los recursos materiales y humanos necesarios para los Mossos d'Esquadra.
Con esta moción, aprobada con enmiendas de ERC y Junts, el Parlament ha "puesto en la agenda política algo que hace tiempo que está en la agenda policial: la narcoeconomía y el crimen organizado en torno al cultivo y tráfico de marihuana", ha destacado ante el pleno el diputado del PSC-Units Ramon Espadaler.
La moción constata que se ha producido un incremento del cultivo y tráfico de marihuana vinculado a organizaciones criminales que ha provocado el arraigo de redes delictivas que han ampliado su actividad delincuencial a otros ámbitos, como el tráfico de armas y personas, el blanqueo de capitales y la "capacidad creciente de corrupción de autoridades".
Apuesta por incrementar la presencia policial en los barrios y zonas residenciales afectadas y "prestar especial atención al riesgo de corrupción de autoridad, funcionarios, empresarios y otros colectivos por parte de los grupos criminales organizados", algo que han apoyado todos los grupos excepto la CUP, que se ha abstenido.
PRESUPUESTOS
También insta al Govern a habilitar en el proyecto de los Presupuestos catalanes para 2022 las partidas necesarias que garanticen más recursos materiales y humanos para Mossos y "mantener y continuar fortaleciendo la colaboración y cooperación" entre los cuerpos policiales y entre estos y las autoridades judiciales y Fiscalía.
Defiende profundizar en la coordinación entre la Generalitat y los ayuntamientos y también con el Gobierno central, así como incorporar la lucha contra la criminalidad asociada al cultivo de marihuana como uno de los objetivos prioritarios del Plan general de Seguridad 2022-2023, e incluirla en el orden del día de la próxima Junta de Seguridad de Catalunya.
Plantea analizar "disfunciones y limitaciones del marco legal vigente" e identificar posibles modificaciones legislativas que contribuyan a combatir esta criminalidad asociada a la marihuana --algo que ha contado con la abstención de ERC, Junts y CUP y el rechazo de los comuns--, y evaluar la creación de comisiones regionales de seguridad con ayuntamientos afectados.
Además, insta al Govern a constituir la Comisión del Govern para la Seguridad contemplada en la Ley 4/2003 de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Catalunya, que puede convocar a consellers en situaciones excepcionales --se ha aprobado con la abstención de Vox, CUP y comuns--.
¿LEGALIZAR LA MARIHUANA?
El 'cupaire' Xavier Pellicer ha explicado que se han abstenido ante la moción porque consideran que las medidas no van al fondo de la cuestión y parten de un planteamiento del siglo pasado, ya que cree que la solución pasa por despenalizar el cannabis, mientras que las de la moción "lo que conseguirán como mucho es desplazar el problema y moverlo a otra zona".
Desde Junts, Jordi Munell ha acusado al PSC-Units de pedir "recursos y soluciones de Estado a un país que no tiene Estado, sino un modelo precario de financiación, un déficit fiscal importante y una deuda perenne en temas tan clave como la seguridad", y ha pedido reformar el Código Penal para endurecer las penas en este ámbito, algo que ha recordado que depende del Congreso.
El republicano Chakir el Homrani ha agradecido el tono con el que se ha acordado la moción, que ha incluido enmiendas de ERC y Junts encaminadas a "evitar la tentación de estigmatizar el autocultivo" y de determinados barrios, y ha lamentado que el PSC-Units no haya aceptado una para estudiar experiencias de regulación de la marihuana.
Andrés Bello (Vox) ha tachado de insuficientes las medidas que incluye la moción, que "no va a generar ninguna preocupación en las bandas internacionales de narcos en Catalunya", y ha avisado de que la situación requiere un aumento de las penas, más medios policiales y que el Govern dé todo su apoyo y confianza a los cuerpos policiales, ha dicho.
Desde los comuns, Lucas Ferro ha advertido de que la lucha contra la actividad ilegal organizada se convierte en ocasiones en una persecución penal de la pobreza, y ha recordado que apuestan por regular el cannabis, algo que ha comparado con la reapertura del ocio nocturno para habilitar espacios organizados de ocio pese al consumo alcohol y otras sustancias: "Lo que planteamos es que se requieren espacios regulados y seguros para el consumo de cannabis".
El diputado de Cs Matías Alonso ha dicho que los grupos criminales organizados aprovechan cualquier "debilidad y oportunidad que les da una respuesta más bien tibia ante determinadas problemáticas" y, ante el aviso de que no se debe estigmatizar a barrios afectados, ha resaltado que lo que estigmatiza a una zona es encabezar las estadísticas delincuenciales.
Desde la bancada popular, Lorena Roldán ha criticado que la moción señale que existen redes delictivas tanto autóctonas como del entorno y de países del Este: "Di tú ahora que los mafiosos del Este se dedican a ocupar pisos o que con ellos ha aumentado la delincuencia, robos, asaltos y homicidios, que se te tiran encima, te tachan y acusan de generar delito de odio. Pero se ve que si lo dice el PSC no pasa nada".