Rull ha explicado que quieren implementar una "mirada climática" en la actividad legislativa
BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha presentado este lunes el plan de acción climática de la Cámara, con el objetivo de ser "neutro de carbono" en 2029, reduciendo al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero y dotándose de herramientas de compensación en los ámbitos en los que no se puedan eliminar.
En rueda de prensa en la Cámara, ha explicado que el objetivo es implementar una perspectiva climática en toda la actividad legislativa y vinculada con la institución, y con ello convertirse en un "referente para el conjunto del país" como, a su juicio, fue el ser de los primeros parlamentos del sur de Europa en aprobar en 2017 una ley de cambio climático.
El plan, un "punto de partida" que no fija de momento porcentajes de reducción ni cifras de inversión, prevé 7 ámbitos estratégicos de actuación --institucionalización, energía, el edificio, recursos y residuos, movilidad, economía verde y comunicación--, 19 líneas de actuación y 40 acciones concretas para el periodo previsto.
En el ámbito de institucionalización, trabajarán para que toda la legislación que se apruebe en el Parlament tenga una "mirada climática", y lo harán conjuntamente con el Govern, mientras que en el apartado energético quieren que toda quede acreditada como energía verde y harán acciones para reducir la demanda energética.
EDIFICIO COMPLEJO
Tras admitir que el edificio del Parlament es complejo desde este punto de vista, Rull ha concretado que incorporarán vegetación donde sea posible, como por ejemplo en la zona de la actual biblioteca, y substituirán los balcones de los pasillos laterales del hemiciclo al ser "una de las zonas más vulnerables e ineficientes energéticamente".
En materia de recursos y residuos, se actualizarán medidas, se promoverán otras de minimización y se hará formación y sensibilización al personal implicado, entre otras cuestiones.
El paquete sobre movilidad, ha explicado Rull, es el que más dificultad les supone a la hora de calcular la huella de carbono que supone, y han hecho una encuesta al respecto: "Tendremos que ser capaces de entender y de tener una cartografía de como se mueven todos los profesionales vinculados al Parlament, y darles alternativas de mayor sostenibilidad".
Además, se prevén medidas en el apartado relativo a la economía verde, en que se hará formación del personal con responsabilidades de contratación, y en el ámbito comunicativo se mejorará la web y se llevarán a cabo medida para que "la gente que visita la Cámara vean que la acción climática es una prioridad indiscutible del Parlament".
PARLAMENTO DE GALES
El presidente del Parlament también ha explicado que buscarán complicidades a nivel internacional, y ha avanzado que visitarán el Parlamento de Gales, "uno de los mejores" en este ámbito, para compartir estrategias.
Con la voluntad de concretar años tras años los términos de inversión y los porcentajes de descarbonización que se lograrán con este plan, ha avisado también de que conllevará obras "a corto plazo" en el edificio del Parlament.
"NO EMPEZAMOS DE CERO"
"No empezamos de cero", ha resaltado Rull, tras concretar que las emisiones de gases de efecto invernadero del Palau del Parlament en 2023 fueron de 177,41 toneladas de CO2 equivalentes.
Así, ha concretado que desde 2007 se han hecho 6 auditorias energéticas para conocer el consumo real y definir acciones para mejor la eficiencia energética del Parlament.
Entre 2009 y 2013, ha proseguido, se ha reducido un 35,42% el consumo de energía eléctrica, un 65% los costes de consumo relativos a la iluminación y un 15% los de climatización, mientras que también lo ha hecho en un 14,60% el consumo de agua y un 44,90% el de papel.
El presidente del Parlament ha reivindicado, además, las iniciativas impulsadas para reducir la huella de carbono derivada de cuestiones relacionadas con la movilidad.