El pleno empezará a las 16 horas para elegir al presidente y al resto de cargos de la Mesa
BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament de Catalunya dará este lunes el pistoletazo de salida a su XV legislatura, aún con la incógnita de quién asumirá la Presidencia y quiénes configurarán la Mesa de la Cámara catalana, que tendrán en sus manos designar al candidato que se presentará en primer lugar a una investidura: el candidato socialista, Salvador Illa, o bien el de Junts+, Carles Puigdemont.
La sesión constitutiva empezará a las 16 horas con los 135 diputados electos surgidos de las elecciones del 12 de mayo, después de que el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, firmara este martes el decreto de convocatoria del pleno y se publicara este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), según informa el Parlament en un comunicado.
En un escenario en el que socialistas e independentistas compiten para hacerse con el control de la Mesa del Parlament, los diputados elegirán a los siete cargos de este órgano: la Presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías.
Una de las principales funciones del presidente de la Cámara es precisamente proponer el candidato a la Presidencia de la Generalitat, tras una ronda de consultas con los líderes de las formaciones parlamentarias.
El diputado que esté al frente del Parlament tendrá diez días hábiles a partir del lunes para proponer un candidato, hasta el 25 de junio.
VOTO TELEMÁTICO
Otra de las incógnitas será si la llamada Mesa de Edad, que presidirá la sesión constitutiva del nuevo Parlament, acepta o rechaza las peticiones de votos telemáticos y delegados después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya acordado anular el voto telemático del diputado y exconseller residente en el extranjero Lluís Puig al estimar un recurso de amparo que presentó el PSC-Units contra los acuerdos de la Mesa que permitieron el voto del diputado de Junts.
La sesión, que se alarga habitualmente entre dos y tres horas, es presidida inicialmente por el diputado de más edad, asistido por los dos más jóvenes en calidad de secretarios, por lo que se prevé que Agustí Colomines (Junts+), de 66 años, sea el presidente y Júlia Calvet (Vox), de 23, y Mar Besses (ERC), de 25, sean las secretarias.
Conformarán así la llamada Mesa de Edad tres miembros que se estrenan como diputados en esta legislatura y se encargarán de leer por orden alfabético los nombres de los integrantes de la Cámara para que emitan su voto.
LAS BANCADAS
El pleno constituyente llega después de 20 días hábiles tras los comicios, agotando el plazo establecido por la ley, y contará por primera vez con los diputados de la nueva legislatura, que ocuparán los escaños con la distribución acordada por la Mesa de la Diputación Permanente, pero que será provisional a falta de que la nueva Mesa y Junta de Portavoces establezcan la definitiva.
De los 135 diputados del nuevo Parlament, 42 serán del PSC, 35 de Junts+, 20 de ERC, 15 del PP, 11 de Vox, 6 de los Comuns, 4 de la CUP y 2 de Aliança Catalana.
Después de dicha sesión, los grupos parlamentarios tendrán ocho días hábiles para constituirse, en un momento en el que aún se desconoce si los 4 diputados cupaires tendrán que compartir grupo mixto con los de Sílvia Orriols, ante la posibilidad de que alguna formación les ceda un escaño para poder tener grupo propio.
VOTACIONES
En primer lugar, el pleno tendrá que escoger a los siete miembros de la Mesa, en tres rondas de votaciones que se harán mediante papeletas que los diputados depositarán en una urna.
La primera será para elegir al nuevo presidente, que necesitará el apoyo de un mínimo de 68 diputados de los 135 totales y, en el caso de que ningún candidato alcance esta mayoría, se repetirá la votación entre los dos más votados y se nombrará al que obtenga más votos.
POSIBLE EMPATE
En el escenario de un empate en la elección de la Presidencia, vicepresidencias o secretarías, se deberá repetir la elección.
Si pasadas cuatro votaciones la paridad persiste, se considerará elegido el candidato del grupo parlamentario con más diputados.
TRASPASO ENTRE PRESIDENTES
Acabadas las votaciones, los nuevos siete miembros de la Mesa se pondrán las medallas de honor del Parlament y el presidente se dirigirá a la Cámara.
Si se elige un presidente diferente al de la legislatura actual, es tradición que el anterior haga entrega de la carta que el último presidente del Parlament en el exilio, Francesc Farreras, envió desde México el 1980.
El presidente de la Cámara catalana es la segunda autoridad de Catalunya y entre sus funciones se encuentran las de establecer y mantener el orden en las discusiones, dirigir los debates y cumplir y hacer cumplir el reglamento.