Actualizado: jueves, 15 junio 2017 12:59

Solicita que se declare "la plena constitucionalidad" de los Presupuestos

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los letrados del Parlament han remitido al Tribunal Constitucional (TC) sus alegaciones por el recurso que presentaron el PSC y el PSOE contra la disposición de Presupuestos de la Generalitat 2017 que hace referencia al referéndum, y argumentan que el apartado impugnado prevé una consulta "en el marco de un eventual acuerdo político con el Estado".

Las alegaciones, recogidas por Europa Press y publicadas este jueves en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc), están firmadas por el secretario general de la Cámara, Xavier Muro; el letrado mayor, Antoni Bayona, y el letrado Fernando Domínguez, con fecha a 13 de junio, cuatro días después de que el Govern anunciara la fecha y la pregunta del referéndum unilateral.

Los letrados repiten la mayoría de argumentos que ya expusieron en las alegaciones contra el recurso del Gobierno central: la diferencia entre ambos recursos es que los socialistas solo impugnaron la disposición del referéndum y no las partidas que permitirían financiarlo, ya que fueron avaladas por el Consell de Garanties Estatutàries.

La disposición del referéndum que se aprobó definitivamente incluye una enmienda de la CUP a favor de la vía unilateral, pero añade un segundo apartado impulsado por SíQueEsPot que apuesta por un referéndum pactado con el Estado.

Los letrados subrayan ante el TC este segundo punto: "El referéndum al que este apartado se refiere excluye expresamente su convocatoria y realización por la Generalitat y lo sitúa objetivamente en el marco de un eventual acuerdo político con el Estado que permita su realización".

Admiten que el apartado que se refiere a la vía pactada es "aparentemente contradictorio" con el que alude al referéndum unilateral, pero defienden que la disposición en su conjunto contempla que puedan producirse las condiciones necesarias para pactar una consulta.

"Pero en modo alguno establece una obligación de ejecución durante este ejercicio presupuestario, si no concurren las circunstancias que la propia norma establece", y por ello no puede argumentarse que la disposición sólo busca un referéndum inconstitucional, añaden.

LEY DE CLARIDAD CANADIENSE

También hacen referencia a la ley de claridad canadiense que permitió un referéndum sobre la independencia del Québec tras un pacto entre administraciones, y señalan que este acuerdo podría producirse en el caso catalán sin necesidad de reformar la Constitución antes.

"Sería absurdo iniciar una reforma constitucional para dar cobertura constitucional a un proceso de independencia territorial sin haber podido constatar previamente si existe una mayoría social suficiente en Catalunya", alegan.

Por todo ello, solicitan que se declare "la plena constitucionalidad de la disposición adicional 40" de los Presupuestos 2017.

Más noticias