El Parlament insta al Govern a consensuar "con la mayoría de grupos" un nuevo modelo de financiación

Votaciones durante el tercer Debate de Política General de la legislatura, en el Parlament de Catalunya, a 29 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El debate arrancó el pasado 26 de septiembre y termina hoy, 29 de septiembre. Durante
Votaciones durante el tercer Debate de Política General de la legislatura, en el Parlament de Catalunya, a 29 de septiembre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). El debate arrancó el pasado 26 de septiembre y termina hoy, 29 de septiembre. Durante - Lorena Sopna - Europa Press
Publicado: viernes, 29 septiembre 2023 14:03

No prosperan las propuestas de PSC y ERC sobre esta cuestión

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este viernes una propuesta de resolución de los comuns que pide al Govern consensuar "con la mayoría de grupos políticos catalanes" una propuesta de nuevo modelo de financiación.

La propuesta se ha aprobado con 40 votos a favor, los de los comuns y ERC, 29 en contra --Vox, CUP, Cs y PP-- y la abstención de Junts y PSC, que suman 65 diputados.

El texto de la propuesta recoge que este nuevo modelo de financiación debe contribuir "a superar la infrafinanciación", cumplir con los requerimientos de solidaridad y redistribución, garantizar la suficiencia financiera del autogobierno y de los servicios públicos y dar respuesta a los problemas de financiación del mundo loca.

También reclaman que la Generalitat, a través de la Agencia Tributaria de Catalunya, colabore y se coordine con la agencia estatal para desarrollar la figura del consorcio "para que pueda funcionar en un modelo de ventanilla única para la gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los tributos" de Catalunya.

En otro punto, que también ha salido adelante, el Parlament emplaza a la Generalitat a negociar con el Gobierno la quita de la deuda acumulada en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que se pueda derivar como resultado del modelo de financiación de Catalunya, el diseño del cual "genera infrafinanciación, incumple el principio de ordinalidad, no cumple los compromisos de inversiones y está caducado desde 2014".

Además, la Cámara ha constatado "la necesidad y urgencia de una reforma fiscal integral para reducir a cero, progresivamente, el diferencial actual de presión fiscal española respecto a la eurozona".

NO PROSPERAN LA DE PSC Y ERC

Sin embargo, no ha prosperado la propuesta de resolución del PSC sobre un nuevo sistema de financiación autonómico, que instaba al Govern a presentar una propuesta propia, desde Catalunya, que permitiera avanzar hacia un modelo "más justo y equitativo, más transparente y sencillo".

Los socialistas, los comuns, Cs y Vox han votado a favor de este punto, mientras que Junts, ERC y CUP lo han hecho en contra, y el PP se ha abstenido.

Tampoco ha salido adelante la propuesta de ERC, que se ha quedado sola votando a favor de su propuesta que defendía negociar con el Gobierno una propuesta de financiación singular para Catalunya, basada en una relación bilateral, que garantice la gestión de todos los tributos y terminar con la injusta situación de déficit fiscal en Catalunya".

Los republicanos querían trasladar al Gobierno una relación "detallada y cuantificada de los agravios económicos acumulados con Catalunya, y negociar un mecanismo bilateral de corrección" así como hacer una propuesta de supresión de la deuda vigente de Catalunya con el FLA, entre otras cuestiones.

El resto de grupos han votado en contra de esta propuesta de resolución de ERC salvo los comuns, que se han abstenido.