ERC vota a favor y Junts se abstiene ante la propuesta impulsada por el PSC-Units
BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción del PSC-Units que insta al Govern a "respetar escrupulosamente el ámbito de decisión técnica de Mossos d'Esquadra, evitando cualquier injerencia de naturaleza política", algo que han apoyado todos los grupos parlamentarios salvo Junts, que se ha abstenido, y la CUP, que ha votado en contra.
Así, la iniciativa ha prosperado con el apoyo de PSC-Units, ERC, Vox, comuns, Cs y PP, después de que la semana pasada la Conselleria de Interior liderada por Joan Ignasi Elena destituyera al hasta entonces comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, y lo han hecho en el primer pleno del Parlament tras la salida de Junts del Govern de Pere Aragons.
Con los mismos votos, el pleno ha instado al Govern a "velar por la estanqueidad absoluta de las investigaciones de la policía judicial, evitando cualquier intromisión a las mismas, tanto desde la esfera política, como desde otros instancias del propio cuerpo policial", y garantizar la imparcialidad en los procesos de selección y promoción interna en los Mossos.
Todos los grupos excepto la CUP, que ha votado en contra, han apoyado un punto añadido a la propuesta del PSC-Units a petición de Junts, que defiende "garantizar al cuerpo de Mossos la estabilidad necesaria para poder ejercer en condiciones óptimas el trabajo que le ha sido encomendado".
Por el contrario, el pleno ha rechazado constatar la "existencia de reiterados intentos de politización del cuerpo de Mossos d'Esquadra, convirtiéndolo en moneda de cambio para lograr acuerdos de naturaleza partidaria": han votado en contra ERC, Junts y la CUP, mientras que los comuns se han abstenido y PSC-Units, Cs, PP y Vox han votado a favor.
PLANTEAMIENTOS DE DIMISIONES
El diputado del PSC-Units Ramon Espadaler ha acusado al conseller de Interior de "faltar al respeto" a los Mossos y al Parlament tras los cambios en la cúpula de la policía catalana, y ha avisado de que, si no ven un cambio importante y si Elena no dimite o es cesado, los socialistas se verán abocados a proponer su dimisión.
Alejandro Fernández (PP) ha sostenido que los Mossos están inmersos en una "inestabilidad que tiene su epicentro en esta voluntad de manipular" al cuerpo, ha acusado a Elena de profundizar en los errores de sus predecesores de Junts en la Conselleria de Interior y ha afeado al PSC pactar enmiendas con Junts y no con el PP para esta moción.
El diputado de Cs Matías Alonso ha criticado que los socialistas no hayan aceptado una enmienda de Cs para pedir el cese el director general de los Mossos, Pere Ferrer: "A esto le llaman oposición", ha ironizado, ante lo que Espadaler ha dicho que antes quieren escuchar al Govern y que si piden alguna dimisión no será la de Ferrer, sino la de quien lo ha nombrado, en referencia a Elena.
JUNTS CRITICA A ARAGONS
Merc Esteve (Junts) ha descartado apoyar la propuesta del PSC sobre la politización argumentando que los Mossos requieren estabilidad y alejarse de rifirrafes políticos, tras lo que ha dicho que existe una falta de proyecto político de seguridad pública y ha criticado al presidente de la Generalitat: "No puede estar más de perfil".
Desde Vox, Sergio Macián ha dicho que el Govern de Aragons ha abierto una caja de pandora y no una nueva etapa en los Mossos y ha cargado contra lo que ha descrito como una feminización forzosa: "Que manden las mujeres nos gusta mucho, por ejemplo que Georgia Meloni vaya a ser la próxima ministra de Italia, pero por sus méritos y por su valía, no por ridículas cuotas".
ORIENTACIÓN POLÍTICA
El diputado de la CUP Xavier Pellicer considera que existe una politización de los Mossos pero que la ejerce no el Govern, sino todos los grupos de la Cámara, y ha acusado al PSC-Units de querer en realidad incidir políticamente en los Mossos y de rechazar más transparencia: "Tal vez no quieren por connivencia con el corporativismo policial".
Marc Parés (comuns) ha defendido que el modelo policial depende de decisiones en clave política y ha apostado por avanzar hacia una policía de proximidad y la transversalización de las políticas de seguridad, y ha avisado de que "el problema es la incertidumbre y la falta de estabilidad" que cree que se ha generado en los Mossos.
El republicano Chakir El Homrani ha replicado que el Govern tiene el derecho y deber de orientar ideológicamente las políticas de seguridad, y ha asegurado que es algo que tratan de hacer todos los grupos políticos: "Tenemos todo el derecho a trabajar para que los Mossos se parezcan cada vez más a la sociedad a la que sirven".