Cvirus.- La oposición afea a los socios de Gobierno catalán sus "disputas" y piden respuesta a la crisis - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves una moción de Cs que insta al Govern a garantizar con los recursos necesarios para el acceso a la atención especializada en salud mental y adicciones en el sistema público de sanidad, "que integre plenamente la salud mental comunitaria en la atención primaria".
El texto prevé también la definición de un plan de prevención del suicidio que incida en los determinantes socioculturales y que desarrolle programas de educación en habilidades sociales y emocionales, "vinculando el programa de detección de casos de riesgo Codi Risc Sucidi a programas de intervención psicosociales de cada región sanitaria".
También, solicita al Govern impulsar un plan de choque para hacer frente a la "emergencia de salud mental provocada por la pandemia del Covid-19", garantizando el acompañamiento psicológico del luto y el apoyo emocional, un punto que ha sido aprobado con la abstención de ERC y JxCat.
DEBATE
La diputada de Cs Blanca Victoria Navarro ha reclamado un cambio en el modelo de atención a la salud mental, que cree que tendría que ser comunitario, basado en la prevención, y que ejerza una integración efectiva y eficaz del sistema sanitario y del sistema social: "Nada de esto caracteriza al sistema de atención a la salud mental ahora mismo".
La socialista Assumpta Escarp se ha mostrado a favor de la moción porque cree que en salud mental se tiene que recurrir mucho a la sanidad privada: "No hay oferta pública ni en recursos primarios ni especializados y la pública acaba concertando mucho con la privada".
Por parte de los comuns, Conchi Abellán cree que apoyar la salud mental "no es solo poner psicólogos en la atención primaria, de sumar una especialidad sin conexión con el resto", sino promover la colaboración entre los equipos de atención primaria y los de salud mental.
La republicana Najat Driouech ha defendido que la salud mental es una prioridad para el Govern y que los últimos Presupuestos de la Generalitat lo confirman "con una inversión de 458 millones de euros, es decir un aumento de 28 millones respecto al 2017".
Desde JxCat, Xavier Quinquill ha afirmado que votan a favor de definir un plan de riesgo del suicidio, así como promover la figura de un paciente experto en salud mental, pero sobre el plan de choque dice "compartir el qué pero no el cómo" y pide políticas más allá de la pandemia.
El 'cupaire' Vidal Aragonés ha dicho que están a favor de toda la moción pero que se abstienen en el punto relativo a las dotaciones de entidades y asociaciones familiares, porque eso puede ser "una vía de escape a la gestión privada".
Por último, el diputado Santi Rodríguez (PP) da apoyo a la moción y ha criticado la precariedad en la que se encuentra la salud mental en el marco de la atención primaria, y cree que en la iniciativa se pone de relieve la necesidad de incluirla y "hacerla más accesible".