BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves una moción de SíQueEsPot que insta al Govern a reclamar ante el Estado y la UE los fondos para la acogida de refugiados, algo que ha contado con los votos en contra de Cs y PP y los votos a favor del resto de grupos.
La moción, que se ha votado en el pleno del Parlament, pide "denunciar ante el Estado y las instituciones europeas la inexistencia de aportaciones económicas ni del Estado, ni del Estado provenientes de las instituciones europeas, ni directamente de la UE" para políticas de refugiados.
El texto recuerda que la Generalitat es la que ostenta las competencias y la que financia la atención educativa, sanitaria, social y de activación laboral de estas personas.
La misma moción insta al Govern a mantener el esfuerzo de coordinación y cooperación con el Gobierno central para garantizar una política más efectiva de acogida a los refugiados, un punto en el que el PP se ha abstenido.
También pide "el acceso a los fondos de la UE" destinados a la acogida e integración de las personas refugiadas, atendiendo a las competencias que tiene la Generaliat.
Por unanimidad, pide al Govern que explique en un plazo de tres meses el estado de la situación del refugio en Catalunya, con los datos disponibles para las instituciones catalanas, las que facilitan las entidades y las que se requieran al Estado.
El objetivo es evaluar la suficiencia de recursos disponibles y los necesarios, y la preparación adecuada a la acogida de nuevas personas refugiadas.