El Parlament insta al Govern a retirar el monumento franquista del río Ebro en Tortosa (Tarragona)

Vista general de una sesión plenaria en el Parlament, a 21 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament vota una proposición de ley de barrios impulsada por los comuns en el último pleno previsto para 2022, mientras el Govern sig
Vista general de una sesión plenaria en el Parlament, a 21 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El Parlament vota una proposición de ley de barrios impulsada por los comuns en el último pleno previsto para 2022, mientras el Govern sig - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 22 diciembre 2022 20:28

BARCELONA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha instado este jueves al Govern a eliminar los símbolos franquistas que aún se mantienen en la vía pública y a retirar el monumento franquista situado en medio del río Ebro a su paso por Tortosa (Tarragona).

Es un punto de una moción de ERC que han apoyado PSC-Units, Junts, comuns y CUP, han votado en contra Vox y PP y ha contado con la abstención de Cs.

La Cámara catalana ha instado al Govern a exigir al Gobierno "que resignifique" el edificio de la Jefatura Superior de la Via Laietana de Barcelona en un centro de memoria, dignidad, democracia, información, divulgación y reparación de las víctimas de la dictadura franquista y de la resistencia y la lucha por las libertades democráticas.

Además, ha pedido la promoción de un currículum académico en los diferentes niveles del sistema educativo en el que se incluya la memoria democrática y ha instado a continuar impulsando e implementando políticas públicas en materia de memoria democrática "a través de la investigación del papel de las mujeres y el movimiento LGTBI+ en la lucha por la defensa de sus derechos y de la democracia".

DEBATE ENTRE PARTIDOS

La diputada de ERC, Maria Jesús Viña, ha animado a los grupos a avanzar unidos hacia la implementación de políticas de memoria democrática y ha expuesto: "Ante la impunidad, acción determinante y ante el olvido, acción y lucha".

Ferran Pedret, del PSC-Units, ha remarcado la necesidad de contar con una ley catalana de memoria democrática y ha reprochado que en algunos de los puntos de la moción de ERC se inste directamente al Gobierno, afirmando que "las cortes generales y las comisiones bilaterales están para algo".

Desde Cs, Nacho Martín Blanco ha asegurado que la pretensión de veracidad "brilla por su ausencia en la moción" y que en su partido abogan por defender que la memoria tenga esa pretensión.

Aurora Madaula (Junts) ha asegurado que para fortalecer la democracia y frenar el ascenso del fascismo "es esencial conocer la memoria histórica", por lo que ha abogado por introducirla en los currículos académicos, y también ha apuntado que no se puede ser demócrata si no se es antifascista

Por parte de los comuns, el diputado Marc Parés ha celebrado que la Ley de memoria democrática de Catalunya se vaya a poder debatir en el hemiciclo el año que viene y ha destacado que aún queda "mucho trabajo por hacer en materia legislativa"

El 'cupaire' Carles Riera ha subrayado que para hablar de memoria democrática también es necesario tener en cuenta la existencia del pasado colonial y ha asegurado que la mentalidad colonialista "sigue repitiéndose cada día, como por ejemplo en los CIE".

El diputado de Vox Joan Garriga ha asegurado que el Govern pretende "imponer su visión histórica en los currículos académicos" y ha rechazado la totalidad de la moción.

MOCIÓN SOBRE EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

En otra moción aprobada también este jueves en el pleno, el Parlament insta al Govern a elaborar un plan de choque para mejorar la gestión del sistema de dependencia y solucionar, entre otras cosas, "las listas de espera, que son las más altas de España".

Es un punto de una moción de los comuns que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Además, en esta moción se insta a implementar el nuevo modelo de residencias, impulsado por el Ministerio de Derechos sociales, y a fortalecer el diálogo entre el Govern y los órganos constitutivos que aborde "las condiciones de vida dignas para la gente mayor y las personas cuidadoras, dando visibilidad y reconocimiento a sus reivindicaciones".