El Parlament insta a instalar 'botones lila' en el transporte público contra la violencia machista

Archivo - Vista general durante una votación en un debate de Política General en el Parlament de Cataluña, a 10 de octubre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). Este jueves continúa en el Parlament de Cataluña el Pleno en el que el presidente de la Ge
Archivo - Vista general durante una votación en un debate de Política General en el Parlament de Cataluña, a 10 de octubre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). Este jueves continúa en el Parlament de Cataluña el Pleno en el que el presidente de la Ge - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 28 noviembre 2024 19:19

BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a desplegar en la red de transporte público de Catalunya los 'botones lila', un pulsador que conecte directamente con el teléfono 900 900 120 de atención contra la violencia machista.

Lo ha aprobado a instancias de una moción de ERC sobre las violencias machistas que ha sido aprobada, en este punto, con los votos favorables de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP, los votos contrarios de Vox y AC y la abstención de PP.

El mismo punto de la moción también pide extender durante 2025 el sistema de paradas a demanda ya existente en algunas líneas y poblaciones en los autobuses.

El texto también contempla instar al ejecutivo a desplegar la 'Xarxa Lila de País' en seis meses con la creación de una red de referentes de prevención en todo Catalunya, e implementar a lo largo de este curso escolar las actuaciones del nuevo modelo de educación sexual integrado, con el refuerzo de la figura del coordinador de Coeducación, Convivencia y Bienestar (COCOBE).

SEGURIDAD

El Parlament ha dado luz verde a la petición de que el Departamento de Igualdad y Feminismo se incorpore "de forma inminente" en el Comité Nacional de Seguridad y Justícia constituido a finales de octubre y que encabeza el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y participan de él las conselleries de Presidencia, Interior y Seguridad Pública, y Justicia y Calidad Democrática.

También en el ámbito de la seguridad se ha aprobado exigir al Govern que en medio año la revisión de las herramientas policiales y judiciales para combatir la violencia machista, así como implementar el Plan Nacional de Prevención de las Violencias Machistas (2023-2025) que aprobó el ejecutivo de Pere Aragonès dotándolo "como mínimo" del presupuesto acordado para su implementación.

Contador

Leer más acerca de: