BARCELONA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Laos grupos parlamentarios aprobaron hoy por unanimidad, a instancia de CiU, recomendar a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y a la Fundació Marató de TV3 a tener "especialmente en cuenta" las necesidades de los menores en las enfermedades que les afecten, tanto en cuanto a sensibilización como a los proyectos subvencionados con el dinero recaudado.
Para ser aprobada, CiU aceptó una enmienda de los grupos del Govern, ya que el primer texto propuesto por la diputada de CiU Joana Ortega, se refería a reservar un fondo de como mínimo el 20 por ciento de la recaudación a proyectos para hacer medicina preventiva en menores.
La diputada del PSC-CpC Carme Figueres, en nombre del Govern, señaló que la propuesta tal y como estaba planteada "no tiene sentido", ya que afirmó que los investigadores tienen que seguir criterios puramente científicos y no determinarle que parte debe dedicar a un determinado tipo de estudio.
El diputado del Grupo Mixto Albert Rivera se mostró sin embargo favorable a la propuesta, ya que "no ata las manos", sino que determina investigar en menores en aquellas enfermedades que les afecten. El PP también dio el visto bueno a la propuesta, que finalmente acogió la enmienda de los partidos del Govern.
La iniciativa de CiU surge en colaboración con la Asociación contra el cáncer infantil Fadam, que ha recogido 30.000 frimas para reclamar una especial sensibilización por las enfermedades infantiles. Ortega explicó que La Marató ha repartido 64.514.409 euros entre 489 proyectos de investigación y lamentó que, a pesar de haber participado menores en anteriores ediciones para sensibilizar, "no se ha destinado ningún proyecto a la investigación a nivel infantil".
Tras aprobarla, Ortega mostró su satisfacción y aseguró que el objetivo era que tuviese el apoyo de la Cámara catalana, espíritu que, según ella, recogía la enmienda.