La comisión de investigación citará a Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Edward Snowden y jueces, fiscales y policías
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El Parlament ha acordado este viernes pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, y ministros y exministros en la comisión de investigación sobre el espionaje a independentistas con el programa Pegasus.
A propuesta de ERC, Junts y CUP, la comisión ha incluido en su plan de trabajo las comparecencias de las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño y Yolanda Díaz --con los votos en contra del PSC-Units y comuns--, dirigentes del CNI, expertos en derechos humanos y abogados, entre otros.
La comisión citará al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y los exdelegados del Gobierno Enric Millo y Teresa Cunillera, junto a la actual delegada, Maria Eugènia Gay.
Con el voto en contra de PSC y comuns, se ha aprobado la comparecencia de los exvicepresidentes del Gobierno Pablo Iglesias y Carmen Calvo, mientras que la unanimidad de la comisión ha avalado las del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Asimismo, los grupos han decidido solicitar la comparecencia del magistrado encargado de autorizar las escuchas del CNI, junto a otros miembros de la carrera judicial y de la Fiscalía, además del exmiembro de la CIA Edward Snowden.
En la lista también figuran el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el comisario europeo de justicia Didier Reynders y eurodiputados que han participado en la comisión de investigación de la Eurocámara sobre Pegasus y espionaje.
La comisión citará a responsables de las empresas propietarias de Pegasus y Candiru --NSO Group y Saito Tech--; mandos de Policía, Guardia Civil, Mossos y la Erzaintza ; expertos informáticos e investigadores de Citizen Lab, plataforma que destapó el espionaje a unos 65 independentistas.
PRIMERAS COMPARECENCIAS ESTE VIERNES
Las comparecencias, que en total son unas 80, han empezado este viernes: los abogados de encausados por el 1-O Gonzalo Boye, Benet Salellas y Andreu Van den Eynde han intervenido en la comisión en calidad de expertos.
La celebración de las primeras comparecencias este mismo viernes, antes de que se hubiera aprobado el plan de trabajo, ha provocado que el PSC abandonara la comisión de investigación en señal de queja; el diputado de los comuns Lucas Ferro también ha protestado, aunque ha optado por quedarse a la sesión.
ERC, Junts y la CUP habían presentado conjuntamente un plan de trabajo sobre comparecencias y una petición para que la Autoritat Catalana de Protecció de Dades elaborara un informe jurídico sobre Pegasus, peticiones que han recibido luz verde.
El PSC también había presentado un plan de trabajo que ha quedado aprobado salvo por dos puntos, al igual que los comuns, que solo han visto rechazada una de sus propuestas.
Cs, Vox y PP no participan en esta comisión de investigación que, según las previsiones, durará todo un año y se reunirá de forma habitual los viernes por la mañana.