BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este martes solicitar al Congreso la despenalización de la eutanasia en unos casos concretos con el apoyo de JxSí, del PSC, de SíQueEsPot y de la CUP, con la abstención de Cs y con el rechazo del PP y del diputado no adscrito Germà Gordó.
El pleno ha votado la propuesta de resolución por la que se acuerda presentar ante la Mesa del Congreso la proposición de ley orgánica que pide modificar el Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio que han presentado conjuntamente JxSí, PSC, SíQueEsPot y la CUP.
La propuesta de artículo único, propone modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código penal para que queden exentos de responsabilidades los que "de manera indirecta o cooperando ayuden a morir de manera segura, pacífica y sin dolor" a una persona que lo pida forma expresa, libre e inequívoca y por razón de una enfermedad terminal o porque sufre una patología incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico grave que se prevea permanente.
El diputado de Cs Martín Eusebio Barra ha explicado que se han abstenido precisamente porque se trata de un solo artículo y consideran que se tiene que regular la eutanasia antes de despenalizarla para no generar "una inseguridad jurídica".
Desde la bancada popular, Fernando Sánchez ha tachado la propuesta de vaga por sólo incluir un artículo, la ha rechazado porque considera que la indignidad no está en el que sufre sino en sus condiciones y porque cree que la sociedad tiene que ser un impulso para la vida y no "un pasaporte a la muerte".
El diputado no adscrito Germà Gordó ha afirmado que ha votado en contra de la propuesta "no falto de dudas, pero lleno de responsabilidad, conciencia y pensando solo en el bien común y en el de las personas".
Desde las filas de JxSí, la diputada Alba Vergés les ha reprochado que tal y como han afirmado los expertos que han consultado para construir la propuesta la tranquilidad de saber que tiene derecho a este recurso ayuda a las personas incluso a no recurrir a la eutanasia "sino a esperar tranquilamente a la muerte".
Como Vergés, la diputada de la CUP Gabriela Serra, ha apostado por una legislación propia, ha advertido de que Catalunya no puede defender el derecho de autodeterminación colectiva sin defender el personal y ha deseado que ese derecho les "libre de un Código Penal que no es el catalán y permita una ley que reconozca el derecho a una muerte digna".
Assumpta Escarp (PSC) ha defendido la despenalización de la eutanasia para proteger a las personas que ayudan a los que la reclaman: "Les tenemos que ayudar a poder morir, pero también hay que proteger a los que ayudan" para impedir que no haya excesos ni malas interpretaciones.
La diputada de SíQueEsPot Àngels Martínez ha defendido la eutanasia en esas condiciones porque rechaza imponer a nadie la condena a vivir en unas condiciones que no son las deseables las que esa persona elegiría: "Igual que rechazamos la pena de muerte, la pena de vida es una condena igual de grande".