BARCELONA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlament de Catalunya llevará a pleno instar a la Generalitat para que, a su vez, exija al Gobierno central iniciar "en el plazo más breve posible un proceso que conduzca al cierre progresivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)".
Lo ha decidido la comisión de Justicia y Derechos Humanos de la cámara al aprobar este jueves esta propuesta de resolución pactada y votada por ERC, ICV-EUiA, CUP, PSC, CDC y UDC --con el voto en contra de PP y C's-- después de las sesiones del grupo de trabajo de revisión del modelo de los CIE, lo que deberá ratificarse en el pleno.
El punto aprobado añade que la directiva europea "no obliga a su existencia" y recuerda que hay medias cautelares alternativas al internamiento, como la presentación periódica ante la autoridad, el depósito de documentación, la obligación de residir en un lugar determinado o la libertad vigilada.
En el debate previo, Ferran Pedret (PSC) ha celebrado el acuerdo de estos grupos para instar al Gobierno a iniciar el cierre de los centros, lo que la diputada de ICV-EUiA Sara Vilà ha calificado de "pequeño paso histórico".
Quim Arrufat (CUP) ha añadido que desea que el cierre del CIE de la Zona Franca pueda ser "la primera pieza de un gran dominó" que acabe con la clausura de todos los centros y Cristina Bosch (CiU) ha llamado a superar el modelo de los CIE, con una gestión que considera opaca y poco racional.
Por su parte, Sergio Santamaría (PP) ha considerado una irresponsabilidad pedir el cierre de forma unilateral al ser un problema europeo y ha defendido que en estos centros no hay opacidad si no que se respetan los derechos humanos: "Todo lo demás es demagogia", ha añadido.
Carmen de Rivera (C's) ha pedido que se emprendan mejoras en estos centros como "que haya presencia médica permanente" y que se pongan más medios para prevenir enfermedades contagiosas.
PETICIÓN DE PLATAFORMAS
La comisión también ha aprobado que la Coordinadora Catalana para la Prevención y Denuncia de la Tortura sea considerada una institución de cooperación penitenciaria que pueda visitar a las personas privadas de libertad que lo requieran y puedan plantear observaciones, recomendaciones sobre aspectos a mejorar.
Las entidades SOS Racisme, la plataforma 'Tanquem els CIEs' y la Fudació Migra Studium habían pedido en un documento conjunto remitido al grupo de trabajo del Parlament que la Cámara catalana presionase al Gobierno central para el cierre y, en concreto, acordar la clausura del de la Zona Franca de Barcelona en un máximo de seis meses.