PSC-Units, Comuns, ERC y CUP lo apoyan con la abstención de Junts y el rechazo del resto
BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves pedir al Gobierno y a la Generalitat que garanticen el cumplimiento del acuerdo del "traspaso integral" de Rodalies acompañado de los recursos necesarios para desarrollar las inversiones previstas en el plan de Rodalies hasta 2030.
Así se recoge en un punto de una moción impulsada por los Comuns, que ha salido adelante con el apoyo de PSC-Units, Comuns, ERC y CUP, mientras que Junts se ha abstenido y PP, Vox y Aliança Catalana (AC) han votado en contra.
También ha prosperado el apartado que reclama que se inicie la gestión de la R1, la primera línea de Rodalies que será traspasada en enero de 2025.
ACUERDO
La Cámara también ha aprobado instar al Govern a impulsar, durante el primer semestre de 2025, un Acuerdo Nacional para el Transporte Público para fijar las bases de un sistema de transporte público "integral, sostenible y fiable", y otros puntos como mantener la rebaja del transporte público hasta finales del año que viene.
Además, solicitan seguir con la implementación del sistema tarifario integrado para toda Catalunya para reducir las tarifas actuales, eliminar las desigualdades entre territorios y fomentar el uso del transporte público.
También han salido adelante otros puntos como el que pide seguir impulsando los proyectos de trenes-tranvía que complemente la red actual ferroviaria; seguir desplegando la zonas de bajas emisiones efectivas e impulsar la movilidad sostenible, la electrificación del transporte y el transporte público para mejorar la calidad del aire, y seguir adelante con la estrategia catalana de la bicicleta.