BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de ERC que insta al Govern a que desarrolle de forma "prioritaria" la Ley de Transparencia que la propia Cámara catalana aprobó a finales de 2014.
La moción incluye varios puntos que la ley ya contempla, y la diputada Gemma Calvet ha explicado que con esta iniciativa ERC busca que haya "consenso político" para aplicar los primeros pasos de una norma que ven imprescindible.
Partidos como la CUP, a través de su diputado David Fernández, han expresado su perplejidad porque que se presente una moción que pide aplicar una ley, ya que consideran que las leyes están para aplicarse y no deberían necesitarse mandatos parlamentarios extra que lo recuerden.
La moción también recoge algunos puntos sobre las dietas de los altos cargos y trabajadores de la Generalitat, algo que CiU y ERC ya acordaron incluir en los Presupuestos de 2015 y que debería aplicarse este año sin dilaciones.
En este sentido, el Parlament insta al Govern a eliminar de forma inmediata la retribución por la asistencia a órganos colegiados por parte de órganos superiores, altos cargos, eventuales y trabajadores de la Generalitat y su sector público.
Además, se insta a la Generalitat a modificar los criterios de publicación de las dietas e indemnizaciones en el Portal de Transparencia, haciendo constar además del nombre de la persona y el órgano que representa, la identificación del cargo que ocupa y la lista de órganos en los que se tiene algún cargo de representación.
En este punto, ERC ha llegado a una transacción con CiU que ha hecho caer de la moción un extracto que pedía que también se hicieran público el importe de las dietas que se perciben y las reuniones celebradas al final del año.
"MARCO ESTABLE"
Inicialmente, el texto pedía que se creara una Comisión de la Transparencia para coordinar la aplicación progresiva de la ley con el mundo local, pero en el redactado final se recoge que lo que se creará es un "marco estable" para facilitar el desarrollo de la normativa, sin más detalles.
Lluís Corominas (CiU) ha defendido la calidad de la ley aprobada, y ha pedido dar "autonomía" a las administraciones, organismos y empresas que están sujetos a la normativa para que puedan adaptarse a ella en el plazo que se les dio.
El diputado de ICV-EUiA Joan Mena ha criticado que la moción, respecto a su formato inicial, "se ha ido disolviendo como un azucarillo", por lo que el texto resultante poco aporta a la ley que la Cámara aprobó semana atrás.
BCN WORLD E ITV
La moción también insta al Govern a entregar a los grupos parlamentarios la documentación y el contrato de opción de compra de los terrenos del Centre Recreativo y Turístico (CRT) de Vilaseca y Salou relativos a BCN World y firmados entre el Incasòl y Lumine (CaixaBank).
Por el contrario, no se ha incluido una enmienda de ICV-EUiA que pedía al Govern personarse "en todos aquellos casos de corrupción en el que se hayan lesionado los intereses de la Generalitat", incluido el caso de las ITV.