El Parlament pide al Govern incorporar a la zona tensionada de vivienda los municipios que lo pidan

Pleno del Parlament
Pleno del Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 18:49

El pleno exige la rehabilitación de 150.000 viviendas los próximos 7 años

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a "dar respuesta" a las peticiones de municipios que no estén declarados como zonas de mercado residencial tensionado, pero que cumplen las condiciones técnicas para serlo.

Se trata de un punto de una moción de la CUP sobre vivienda que se ha aprobado con los votos a favor de PSC-Units, ERC, Comuns y CUP, y que comportaría la ampliación del listado de 271 municipios catalanes que ya forman parte de las zonas de mercado residencial tensionado.

Otro punto de la misma moción pide al Govern conformar un equipo de inspectores específico de vivienda dentro de la Agència Catalana de Consum, para "sancionar a aquellas plataformas digitales, portales inmobiliarios y otros espacios de difusión de ofertas" de viviendas en alquiler que fomenten el fraude de ley publicitando viviendas sin licencia turística o en régimen de temporada sin amparo legal.

MOCIÓN DE COMUNS

Por otra parte, el pleno también ha aprobado un punto de una moción de los Comuns que reclama desplegar la Llei de Barris Verds "de manera urgente, con todo su potencial y dotándola de los recursos necesarios", con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto de Vox, que ha votado en contra, y el PP, que se ha abstenido.

Asimismo, ha instado al Govern a que la dotación presupuestaria de la Llei de Barris sea plurianual y que "como mínimo, sea la misma que tuvo el Pla de Barris 2004-2010, lo que permitirá que su aplicación tenga la misma intensidad" concediendo anualmente ayudas a aproximadamente 20 barrios.

Otro de los puntos aprobados por el pleno pide rehabilitar 150.000 viviendas los próximos 7 años e incrementar el presupuesto destinado a las políticas de rehabilitación para poder llevar a cabo dicha rehabilitación que contempla el acuerdo de investidura entre PSC y Comuns.

Contador