BARCELONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una moción del PP que insta al Govern a "incrementar la dotación económica del Plan Integral de Urgencias de Catalunya que permita aligerar las tensiones" que padecen los servicios de urgencias hospitalarios.
El texto de la iniciativa, en la que el PP y JxSí han pactado varias enmiendas presentadas por los soberanistas, señala que estas urgencias están en una situación de "saturación" en la mayoría de centros hospitalarios de Catalunya.
Entre las medidas que la moción propone para que el Govern aplique, destacan reforzar los servicios de urgencias en la atención primaria para absorber parte de las urgencias que se dirigen a los centros hospitalarios.
También plantea garantizar los recursos humanos y materiales necesarios para que, en caso de necesidad, las camas hospitalarias sin servicio puedan ser utilizadas y así aligerar el número de pacientes de urgencias que esperan camas de ingreso.
"ES UN ESCÁNDALO"
La diputada del PP Marisa Xandri ha reivindicado la moción porque ha considerado que la situación de las urgencias de los hospitales catalanes es deficitaria: "Es un escándalo. El Govern tiene que ponerse las pilas y dar una solución".
Àngels Martínez (SíQueEsPot) ha lamentado que el PP no haya aceptado una enmienda de su grupo que apostaba por la desmercantilización del sistema, y ha vaticinado que probablemente esta moción quedará "en papel mojado".
Maria Rosell (JxSí) ha advertido de que la gran forma con la que se puede contribuir a mejorar la situación es "aprobando los Presupuestos" de la Generalitat de 2017, aunque por ahora solo un partido de la oposición --la CUP-- ha mostrado la predisposición a hacerlo.
ARREMANGARSE
El conseller de Salud, Toni Comín, ha seguido todo el debate desde la bancada del Govern y Martín Barra (Cs) le ha pedido una mayor implicación del departamento: "Yo me puedo arremangar, pero la sanidad catalana necesita que el que más se arremangue sea usted".
El diputado Raúl Moreno (PSC) ha diagnosticado que lo que le falta al sistema público para reducir los problemas de urgencias es un plan estratégico que incluya "más camas sociosanitarias, más recursos y más previsión".
Mireia Vehí (CUP) ha dado su aval a la iniciativa de los populares al considerar que la situación de "colapso" en las urgencias catalanas merece el apoyo de iniciativas que ayuden a paliar la situación en los centros hospitalarios.