El Parlament pide que se hagan cumplir los derechos ante "los que quieren subvertir" el 23J

Votación en el pleno del Parlament
Votación en el pleno del Parlament - PARLAMENT
Publicado: jueves, 9 noviembre 2023 19:07

La propuesta se enmarca en el pleno monográfico sobre seguridad

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado una propuesta de resolución de los comuns que expresa el apoyo del hemiciclo a que los cuerpos policiales hagan cumplir los derechos y las libertades democráticas "ante los que quieren subvertir los resultados electorales de las elecciones generales del 23 de julio de 2023".

La propuesta, que se ha aprobado en el pleno en el marco del debate monográfico sobre seguridad que se inició el martes y ha finalizado este jueves, ha obtenido el apoyo de los comuns, PSC-Units y ERC, los votos en contra de Vox y PP, y las abstenciones de Junts, la CUP y Cs.

El Parlament también ha aprobado, a propuesta del PSC-Units, garantizar la comparecencia de la conselleria de Interior como acusación particular en las diligencias judiciales "en los casos en que los agentes hayan resultado lesionados en el ejercicio de su responsabilidad", con los votos a favor de PSC-Units, Junts, Vox, PP y Cs, los votos en contra de la CUP y los comuns y la abstención de ERC.

LEY MORDAZA E INFILTRACIONES POLICIALES

El pleno también ha aprobado una propuesta de resolución de ERC que insta al Gobierno central a "velar por la derogación de la Ley mordaza" y que la nueva ley que la sustituya cumpla con los estándares internacionales mínimos de respeto de los derechos fundamentales.

Asimismo, también a propuesta de ERC, el Parlament ha pedido que el Gobierno "pare las infiltraciones de los cuerpos policiales del Estado español en los movimientos sociales, políticos y populares".

Otras iniciativas aprobadas en el pleno, propuestas por Junts, exigen el reconocimiento de los Mossos d'Esquadra "como miembro de pleno derecho en las instituciones y organismos de seguridad pública europea e internacional" e instan al Govern a convocar la Junta de Seguretat de Catalunya antes de finalizar el año.