Lo apoyan JxSí, PSC y SíQueEsPot frente al 'no' de Cs y PP
BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha aprobado este miércoles una resolución del PSC que pide al Govern estudiar la posibilidad de plantear al TC incidentes de ejecución de las sentencias que sean favorables a los intereses de la Generalitat pero que "no han sido debidamente cumplidas por parte del Gobierno de España".
La iniciativa del PSC en la Comisión de Asuntos Institucionales ha prosperado con los votos del PSC, JxSí y SíQueEsPot, la abstención de la CUP y el rechazo de C's y PP, dos grupos que se han mostrado muy críticos con que los socialistas hayan votado esto junto a un grupo independentista.
Los incidentes de ejecución del TC han sido fuente de conflicto entre la Generalitat y el Gobierno central, ya que el segundo lo ha impulsado varias veces con sentencias relativas al proceso soberanista.
Ferran Pedret (PSC) ha constatado en los últimos años "un incremento del grado de conflictividad de las competencias estatales y de la Generalitat" y por eso ve interesante aplicar la resolución de su grupo.
La diputada de JxSí Anna Caula ha explicado que su partido mantiene la apuesta por la independencia, pero considera que merece la pena seguir litigando ante el TC porque la Generalitat debe gestionar "el mientras tanto" no se llega al Estado catalán.
La resolución se ha aprobado con una enmienda de JxSí que insta al Govern a "valorar motivadamente" los casos en que es recomendable iniciar los incidentes de ejecución y los que no, y el procedimiento a seguir.
REPROCHES DE CS Y PP
El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reprochado a los socialistas catalanes votar un resolución sobre el TC de la mano de JxSí, a los que ha definido como el partido que busca "por todos los medios romper con la legalidad".
También Esperanza García (PP) ha criticado al PSC por no hacer un "diagnóstico correcto" sobre una crisis institucional del Estado, ya que el PP considera que su origen no es la estructuración territorial, sino la desafección política y la corrupción.
INICIATIVA RECHAZADA
El Parlament sí ha rechazado una segunda iniciativa del PSC que quería instar a la Generalitat a recuperar los aspectos recortados del vigente Estatut a través de la modificación de leyes orgánicas, y pedía desarrollar todo el "potencial autogobierno" de Catalunya.
SíQueEsPot ha votado a favor tanto de la resolución aprobada como de la rechazada: su líder en la Cámara, Lluís Rabell, ha explicado que Catalunya debe ser más "ambiciosa" en su autogobierno antes de plantearse otros horizontes.
Los diputados de la CUP que han intervenido en los dos debates, Anna Gabriel y Benet Salellas, han manifestado su voto pero han rechazado ofrecer explicaciones, ya que consideran que son ampliamente conocidas.