La propuesta de ERC no prospera por los votos en contra de PSC, PP y Vox y la abstención de Comuns
BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha rechazado exigir al Govern rectificar los acuerdos alcanzados en la Junta de Seguridad del pasado día 5 y, en este sentido, "rechazar e impedir las injerencias por parte del Gobierno español en el sistema de emergencias CAT112" con la incorporación de Guardia Civil y Policía Nacional.
Se trata de un punto de una moción de ERC que no ha prosperado en el pleno de este jueves con los votos en contra de PSC-Units, PP y Vox, la abstención de los Comuns, y los votos a favor de ERC, Junts, CUP y Aliança Catalana (AC), y que asegura que los acuerdos de la Junta de Seguridad "propician un retroceso claro en las competencias que ostenta Catalunya en materia de seguridad".
Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad otro punto de la misma moción que insta al Gobierno, a través del Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, a crear las más de 50 unidades judiciales que necesita Catalunya, según determina el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en su memoria anual, y ampliar la plantilla judicial.
Además, el pleno ha reclamado abordar el fenómeno de la multireincidencia "de forma transversal, teniendo en cuenta múltiples factores como la situación socioeconómico, los problemas de acceso a la vivienda y la precarización laboral, entre otros aspectos.
ERC, JUNTS, CUP Y AC
La diputada de ERC Ana Balsera ha calificado de hecho grave los acuerdos de la Junta de Seguridad, los cuales ve como una injerencia ilegítima del Gobierno, y ha afirmado: "Conlleva claramente un retroceso a las competencias que tenemos en Catalunya y que no vamos a permitir".
Jeannine Abella (Junts) ha coincidido en valorarlos como un "retroceso" en las competencias de Catalunya, especialmente por el hecho de no asumir por parte de los Mossos d'Esquadra las competencias de vigilancia en puertos y aeropuertos.
Desde la CUP, Maria Pilar Castillejo ha asegurado que es la primera vez en la historia de la Generalitat que se cede una parte de una competencia no cedida y que se ha hecho, según ella, cediendo a una petición del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Perdemos un calcetín en cada colada, tenemos que recuperar la soberanía de Catalunya".
La líder de AC, Sílvia Orriols, ha defendido que los delincuentes con derecho a defensa gratuita después "paguen con trabajo el coste que han generado a la sociedad", y ha criticado que los juzgados estén vulnerando los derechos lingüísticos de los catalanes, textualmente.
PSC, PP, VOX Y COMUNS
La diputada socialista Lídia Ferré ha asegurado que están a favor de aumentar un 2,5% el presupuesto de la Conselleria de Justicia, para lo que ha pedido la "implicación" de los republicanos en las negociaciones de las cuentas, y también ha señalado que apoyan instar al Gobierno central a modificar la ley para que el catalán sea un requisito y no un mérito para el personal de la administración de justicia.
Pere Lluís Huguet (PP) ha defendido que la incorporación de la Policía Nacional y la Guardia Civil a la gestión del 112 "no es ninguna cesión de competencias, es normalizar la relación con los dos cuerpos de seguridad", y ha reprochado a ERC que pidan aumentar el presupuesto de la Conselleria de Justicia cuando han estado 8 años al frente de la misma.
Rafael Villafranca (Vox) ha criticado que la moción, en lugar de centrarse en los gravísimos problemas que ha a su juicio tiene la administración de justicia, se centre en los derechos lingüísticos de los catalanes, que considera que están salvaguardados hace años: "En el mundo real, que parece que no es el suyo, la gente sabe que las lenguas están para comunicarse y no para enfrentarse", ha sostenido.
Finalmente, desde los Comuns, Andrés García Berrio ha defendido mejoras en el presupuesto de Justicia, para lo que ha dicho que serán exigentes, y también ha reclamado más medios para los juzgados relacionados con violencia machista porque "están muy colapsados".