También declina destinar el 100% de la tasa turística a los municipios
BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha rechazado este jueves una moción de la CUP sobre el modelo de turismo actual y que, entre otras medidas, instaba al Govern a anular los planes directores urbanísticos del Circuit de Catalunya y de reordenación de BCNWorld, así como una moratoria de los alojamientos turísticos.
El diputado Sergi Saladié ha defendido la moción como necesaria para acabar con la "presión turística cada vez mayor" en Catalunya que provoca que muchos vecinos se vean expulsados de sus domicilios por la actividad y la subida de precios que acarrea este fenómeno, ha dicho.
Pero los grupos han rechazado la mayoría de los puntos, como el de eliminar la Agència Catalana de Turisme, anular la calificación de municipio turístico, destinar el 100% de la tasa turística a las localidades y cancelar la compra de 150 hectáreas del terreno del BCNWorld.
Tampoco se ha aprobado un apartado en que la CUP exigía "depurar responsabilidades" que se hayan podido producir en el rescate de las estaciones de esquí.
Sobre esto sí ha prosperado un punto para instar al Govern a auditar dichas estaciones y presentar los resultados en el Parlament el próximo año; y también se ha aprobado garantizar la dignidad de los puestos de trabajo del sector turístico.
TURISMO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE
El diputado de SíQueEsPot Marc Vidal ha coincidido con la CUP en que "el turismo actual no es el mejor y hay que cambiarlo", pero ha discrepado de las soluciones: ha apostado por potenciar un modelo responsable y sostenible en vez de limitarse a eliminar entes y dejar de hacer acciones.
Joan García (Cs) ha criticado la "turismofobia" de la CUP, y ha lamentado que opte por demonizar el sector en vez de verlo como una oportunidad, teniendo en cuenta que ha llegado a suponer el 15% del PIB, ha añadido.
Desde JxSí, Magda Casamitjana ha destacado la necesidad de mejorar la situación laboral de los empleados del sector, teniendo en cuenta que, si tanto ellos como los vecinos están bien, "reciben a los turistas con más hospitalidad", y ha desgranado multitud de beneficios sociales y económicos del turismo.
El socialista Rafel Bruguera ha constatado una "enorme distancia" entre el modelo turístico del PSC y el de la CUP, y ha puesto como ejemplo que no comparte eliminar la catalogación de municipio turístico, ni la eliminación de la Agència Catalana de Turisme ni la moratoria sobre nuevas construcciones.
Sergio Santamaría (PP) ha rechazado la iniciativa de la CUP por "insensata, simplista, injusta e irresponsable, al intentar acabar con la gallina de los huevos de oro" de la economía catalana y del resto de España, que es el turismo, ha dicho.