BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha rechazado este jueves una propuesta de resolución de Cs que pedía que la oficina de expresidente de Carles Puigdemont presentara un informe que explicara "todos los contactos mantenidos con el Gobierno de Rusia y en el entorno de Vladimir Putin, con el detalle de calendarización, asistentes y lugar de celebración" de dichos encuentros.
Este punto de la propuesta no ha salido adelante porque, pese a que Cs, PSC-Units y Vox lo han apoyado, ERC, Junts, CUP y comuns han votado en contra.
Tampoco ha prosperado el segundo punto de la moción, que instaba a la conselleria de Presidencia de la Generalitat a suspender la financiación de la oficina hasta que no disponga de dicho informe, y en este caso sólo Cs lo ha apoyado, Vox se ha abstenido, y PSC-Units, ERC, Junts y CUP lo han rechazado.
El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ve intolerable e injustificable que Puigdemont mantuviera reuniones "con un régimen autoritario como el de Putin", y por ello considera imprescindible que la oficina del expresidente rinda cuentas en el Parlament sobre estos contactos.
"TRANSPARENCIA"
Desde el PSC-Units, Cristfol Gimeno ha avalado la petición de pedir explicaciones a la oficina del expresidente catalán "en aras de la transparencia" para saber el objetivo y las cuestiones que se abordaron en estos encuentros, pero ha rechazado pedir la suspensión de su financiación porque consideran que debe seguir haciendo su trabajo.
Marc Parés (comuns) también ha asegurado que se necesitan explicaciones y transparencia, y cree que esto será posible con la comparecencia prevista de Puigdemont que aprobaron tiempo atrás, y ha defendido mantener la financiación de la oficina del expresidente.
Por parte de la CUP, Dolors Sabater ha señalado que hay muchas maneras de exigir rendimiento de cuentas, pero ha dejado claro que no avalarán el marco de esta propuesta: "Es un marco criminalizador, forma parte de una conjura para criminalizar y perseguir la honorabilidad del presidente Puigdemont".
La diputada de Junts Glria Freixa ha emplazado a Cs a mirar las memorias de la actividad de la oficina del expresidente y a preguntar directamente si quieren más información, además de reprocharles que pidan transparencia y luego se opongan investigar al Rey emérito, y considera un "insulto" que estén en contra de las oficinas de expresidentes.
ERC CRITICA LA "OBSESIÓN" DE Cs
Desde ERC, Marta Vilalta ha cuestionado que los socialistas reclamen transparencia y luego no la apliquen, a su juicio, en el caso del espionaje a independentistas, y ha aprovechado para mostrar su apoyo a Puigdemont y exigir amnistía, así como para criticar la "obsesión de Cs de criminalizar el independentismo, algo que solo les llevará a su extinción".
Joan Garriga (Vox) ha acusado al independentismo de haber pedido ayuda a Rusia y ha rechazado que existan las oficinas de expresidente: "No sé porque tenemos que mantener seis oficinas de expresidente. Es un capricho de Jordi Pujol, que se ha extendido a lo largo del tiempo".