Todos los grupos excepto la CUP votan en contra de la iniciativa de los comuns
BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha rechazado este jueves un punto de una moción sobre sequía de los comuns en el que instaban al Govern a hacer todas las gestiones necesarias para parar proyectos que supongan "un aumento desproporcionado e innecesario del consumo de agua" como el Hard Rock.
El punto de la iniciativa no ha salido adelante porque ha obtenido únicamente los votos a favor de los comuns y de la CUP, el resto de formaciones políticas ha votado en contra.
Otro punto de la misma moción de los comuns que tampoco se ha aprobado en el pleno instaba a la Generalitat a hacer las gestiones necesarias para facilitar la gestión pública del agua a los municipios que así lo soliciten.
COMUNS Y CUP: PARAR PROYECTOS COMO HARD ROCK
El diputado de los comuns Enric Bárcena ha lamentado que la planificación hídrica de los últimos 10 años ha sido insuficiente y ha defendido la necesidad de "cambiar de modelo de desarrollo y más en el contexto de cambio climático" y, en este sentido, rechazar proyectos como el Hard Rock.
"En plena crisis climática, la única política sensata pasa por priorizar el ahorro y el reciclaje del agua", ha sostenido el diputado de la CUP Dani Cornell, que ha instado a parar los proyectos que supongan un consumo innecesario de agua como harían, según él, el Hard Rock y la Ryder Cup, así como rechazar el trasvase del río Ebro.
PSC-UNITS, ERC Y JUNTS
Sílvia Paneque (PSC-Units) ha afirmado que comparten con los comuns las medidas estructurales a medio-largo plazo, pero ha dicho que no pueden dar apoyo a aquellos puntos que "tienen que ver con la confrontación de demandas" y de los usos del agua.
El diputado de ERC Eugeni Villalbí ha señalado que la situación "es muy grave" pero que no se puede decir que el Govern haya estado esperando a que el agua cayera del cielo, en sus palabras, y ha asegurado que el Ejecutivo catalán se ha estado avanzando a todos los escenarios con medidas que ayudan a aumentar la oferta del agua como la regeneración y la desinfección.
Desde Junts, Joaquim Calatayud ha asegurado que comparten que la sequía es un problema muy grave, pero ha recriminado a los comuns que digan que la planificación hídrica durante la última década haya sido insuficiente pero olviden, a su juicio, que "la falta de actuaciones ha estado motivada por el fuerte endeudamiento acumulado por la Agncia Catalana de l'Aigua durante el mandato del 'tripartit'".
VOX, CS Y PP
Desde Vox, Antonio López ha asegurado que no comparten el "fanatismo climático" de los comuns porque, según él, el cambio climático es un fenómeno natural que ha ocurrido siempre y el problema radica en la gestión que se hace del agua.
La diputada de Cs Marina Bravo ha tachado la moción de los comuns de "salvación populista" y ha sostenido que ante el problema complejo de la sequía la solución pasa, además de por una contención en el consumo, por las infraestructuras y por la tecnología para aumentar la disponibilidad de agua.
Finalmente, Alejandro Fernández (PP) Alejandro Fernández (PP) ha apuntado que lo que piden los comuns en su moción son "absolutas pajaradas que no tienen ningún tipo de sentido" y ha afirmado --textualmente-- que Catalunya necesita más agua, no destruir su economía todavía más.