JxSí y la CUP afirman que la única comisión bilateral posible debe servir para negociar el referéndum
BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha rechazado este jueves una propuesta de resolución de Cs para instar al Govern a activar la comisión bilateral Estado-Generalitat con el objetivo de abordar la acción exterior catalana y que se den explicaciones por "los patinazos y las protestas formales formuladas por gobiernos extranjeros, como el de Andorra y Francia, por no tener en cuenta su soberanía interna".
En la comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia, la diputada de Cs Susana Beltrán ha asegurado que Andorra, Francia y Mónaco han manifestado su "malestar" por el contenido de resoluciones que aludían a estos países aprobadas en el Parlament, hecho que considera que perjudica la política exterior española y sus relaciones internacionales.
"Ya llevamos varios patinazos por parte del Govern: tenemos protestas formales de gobiernos extranjeros, desmentidos de embajadas acreditadas en España como la de Finlandia y Estados Unidos, y cancelaciones de viajes como el de Marruecos", ha lamentado.
El diputado del PSC Ferran Pedret también ha avalado que se celebrara la comisión bilateral para tratar la acción exterior de la Generalitat, aunque cree que debería informarse al Parlament de los asuntos que se abordarán así como de cualquier incidente o queja que se puedan haber recibido "por votaciones efectuadas en el Parlament, y en particular las formuladas recientemente por Francia, Andorra y Mónaco".
LEALTAD INSTITUCIONAL
Desde SíQueEsPot, Joan Josep Nuet ha argumentado la abstención de su grupo porque no comparten la filosofía de la iniciativa, mientras que el diputado del PP Juan Milián ha justificado su voto en contra porque, pese a compartir la crítica de Cs sobre la acción exterior de la Generalitat, creen que la comisión bilateral debe responder a una actitud de lealtad institucional que, en su opinión, el Govern no respeta.
Para el diputado de la CUP Carles Riera, solo debe convocarse la comisión si tiene como objetivo la negociación de la celebración del referéndum, y, en caso de victoria del 'sí', para negociar una separación amistosa del resto de España, y ha asegurado que no les preocupa que haya protestas diplomáticas porque "entra dentro de la lógica de la política internacional".
El diputado de JxSí Jordi Miquel Sendra ha señalado que la única comisión bilateral posible sería que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sentara con el de la Generalitat, Carles Puigdemont, para negociar el referéndum.
Sí se ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución del PSC para instar al Govern a seguir, en función de sus disponibilidades presupuestarias, el trabajo que ya realiza de elaboración de censos de los campos de concentración y de los espacios o edificios construidos para ser utilizados como cárceles o centros de detención, así como de las ubicaciones de los batallones disciplinarios de trabajadores forzados entre el inicio de la Guerra Civil y el final de la dictadura franquista en Catalunya.
También se reclama al Govern que, a través del Memorial Democrático y otros organismos, prosiga con la elaboración de estudios y la señalización, adecuación, dignificación y conservación de estos espacios.
Otra propuesta de resolución que se ha aprobado, impulsada por SíQueEsPot, insta al Govern a actuar ante las autoridades de El Salvador para despenalizar los abortos.