BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha rechazado este jueves con los votos de JxSí y la CUP pedir al Govern que la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, liderada por Raül Romeva, haga pública su agenda y en concreto los viajes que se realizan.
Durante el pleno de este jueves los diputados de JxSí y la CUP han hecho valer su mayoría en el hemiciclo para bloquear los puntos de una moción de C's que solicitaba la publicación de la agenda, y que ha contado con el apoyo de PSC y PP, y con la abstención de SíQueEsPot, que no ha dado respaldo a ningún punto del texto por considerarlo "propaganda".
Los puntos que se han rechazado hacían referencia a informar de forma periódica y con antelación sobre la agenda europea e internacional de todos los altos cargos del Govern y, en particular, la del conseller Romeva y de los altos cargos de su departamento.
Tampoco ha prosperado el punto en el que se solicitaba la coordinación de la acción exterior del Govern con la red diplomática y consular de España "con lealtad institucional y conforme al principio de legalidad constitucional, para ganar eficacia y evitar gastos innecesarios".
JxSí y la CUP también han rechazado dar cumplimiento al mandato de la Cámara sobre transparencia en la contratación del Independent Diplomat y permitir a los diputados del Parlament acceso a los informes mensuales que redacta la asesora en relaciones internacionales contratada por el Govern.