El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en el debate sobre la proposición de ley de Cs de salud mental
El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en el debate sobre la proposición de ley de Cs de salud mental - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 6 julio 2022 18:26

BARCELONA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha rechazado este miércoles una proposición de ley presentada por Cs sobre principios de urgente aplicación a los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, al prosperar las enmiendas a la totalidad presentadas por ERC y Junts.

Estas enmiendas han salido adelante con el voto a favor de PSC-Units, ERC y Junts, el voto en contra de comuns, Cs y PP y la abstención de Vox.

La diputada de Cs Anna Grau ha defendido que su proposición de ley "dice lo mismo pero mejor dicho, más en detalle" que el Pacto Nacional de Salud Mental del Govern, y ha criticado que ERC y Junts presenten una enmienda a la totalidad, tras lo que les ha instado a retirarla.

Titón Lailla (Junts) ha pedido a Cs no frivolizar con este tema, y ha recordado que el Parlament ha creado una comisión de estudio de salud mental "a la que también se debe venir para hacer aportaciones", ha afeado a Cs.

La exconsellera de Salud y diputada republicana Alba Vergés también ha afeado a Cs su ausencia en la comisión de estudio y ha puesto en valor la labor de esta comisión para "generar debates y dar voz a entidades" para así sacar conclusiones que permitan avanzar en este ámbito.

"CONCENTRARSE" EN LA COMISIÓN DE ESTUDIO

La diputada del PSC Assumpta Escarp ha argumentado el apoyo de su grupo a la enmienda a la totalidad de ERC y Junts porque "no es momento de perder esfuerzos y concentrar el trabajo" en la mesa y la comisión de estudio sobre la salud mental que permita avanzar hacia un acuerdo con las entidades, asociaciones y las familias de los afectados, entre otros.

Maria Elisa García (Vox) ha acusado al Govern de seguir sin tomar medidas necesarias para abordar la salud mental y le ha reprochado que no invierta lo suficiente en este área: "Son irresponsables; siguen hablando de falta de recursos cuando el Govern lo sigue quemando en cosas superfluas. No pueden ser la solución del problema porque forman para de él".

La 'cupaire' Laia Estrada ha dicho que "no tiene sentido" aprobar esta proposición porque ya existe una comisión de estudio en el Parlament sobre la salud mental, y ha asegurado que no comparte el contenido del texto porque afirma que hay un problema estructural en el modelo sanitario actual, y urge a abordar la salud mental desde todas las políticas.

David Cid (comuns) ha sostenido que esta proposición de ley "es una buena idea pero está mal resuelta", y ha explicado que no apoyarán la enmienda a la totalidad, pero que si la ley saliese adelante tendrían que enmendarla de arriba a abajo, ha dicho textualmente.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha criticado que se hayan presentado enmiendas a la totalidad bajo un argumento, a su juicio, insuficiente e injusto porque "algunas expresiones o el tono les ha parecido frívolo", y considera que se ha perdido una oportunidad para impulsar una ley de salud mental.

Más noticias

Leer más acerca de: