BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha rechazado este jueves una moción del PSC que quería que la Cámara catalana instara al Govern a subir el IRPF a las rentas altas, un debate que ha evidenciado la diferencia de criterio en materia fiscal entre los dos socios de la mayoría soberanista, JxSí y la CUP.
El punto rechazado de la moción pedía: "Modificar el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas con el objetivo de reducir los tipos mínimos, suavizar los tipos a las rentas medias e incrementar los tipos a las rentas más altas".
Esta modificación fiscal se ha rechazado con los 70 votos de JxSí y el PP, mientras que 23 diputados de C's se han abstenido y los 36 diputados que suman PSC, la CUP y SíQueEsPot han votado a favor, pero sus votos han sido insuficientes para que prosperara la propuesta.
La diputada del PSC Alícia Romero ha afeado a JxSí que vote con el PP contra la modificación de este impuesto, y ha reclamado una revisión general del sistema fiscal de Catalunya para "pedir esfuerzos a los que más tienen" y no a los que menos, que es lo que a su juicio pasa ahora.
Carmina Castellví (JxSí) ha criticado a los socialistas por considerar que su moción era un mero intento de desgastar a la mayoría soberanista, y ha dicho que su grupo no quiere "retocar un sistema tributario español que es obsoleto y regresivo", sino impulsar un nuevo modelo fiscal para una Catalunya independiente.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)