Votaciones en el pleno del Parlament en una imagen de archivo.
Votaciones en el pleno del Parlament en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 7 julio 2022 15:23

Pide reforzar la seguridad en polígonos para evitar botellones y un plan contra ocupaciones

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de Cs mediante la que "condena y rechaza todo tipo de acción violenta" en cualquier concentración y manifestación que se haya celebrado o se celebre en Catalunya, algo que han apoyado todos los grupos parlamentarios excepto la CUP, que ha votado en contra.

A través de la moción, el Parlament reafirma su compromiso con el derecho de concentración y manifestación y defiende que "se debe ejercer siempre con respeto escrupuloso al ordenamiento democrático y a los derechos y libertades del conjunto de los ciudadanos", punto ante el que los comuns se han abstenido y la CUP ha votado en contra.

Con los mismos apoyos, ha prosperado instar al Govern a velar por que cualquier manifestación se desarrolle "de forma pacífica y respete los derechos y libertades de todas las personas que puedan verse afectadas, también las que no participen en ella", así como instarle a que siga velando por que las actuaciones policiales se basen en la congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

También ha prosperado reforzar la seguridad en lugares aislados y polígonos industriales para evitar la comisión de delitos y colaborar con gobiernos locales para impedir la proliferación de botellones --algo que ha contado con el rechazo de la CUP y la abstención de Vox--, y elaborar un plan de actuación contra la ocupación de viviendas, con el voto en contra de CUP y comuns.

DEBATE DE LOS GRUPOS

Desde Cs, Matías Alonso ha destacado la necesidad de ejercer el derecho a la manifestación de forma pacífica y respetando los derechos y libertades de todos quienes puedan verse afectados por las movilizaciones, y ha criticado también la ocupación de viviendas y la respuesta que dan las administraciones públicas.

El diputado del PSC-Units y secretario general de Units, Ramon Espadaler, ha señalado que asuntos vinculados a la seguridad deben tener una aproximación policial pero abordarse también desde otras ópticas, y ha apostado por defender la propiedad y por promover un plan policial ante ocupaciones de viviendas.

Desde Junts, Merc Esteve ha sostenido que la moción mezcla demasiados conceptos --al incluir asuntos vinculados a la seguridad, ocupaciones, botellones y otros fenómenos--, y ha destacado su condena a cualquier acto violento en cualquier tipo de manifestación.

El republicano Chakir El Homrani ha insistido en la defensa de los derechos de los ciudadanos que se manifiestan y también de los que no lo hacen, y ha acusado a Cs de priorizar los derechos de quienes no participan en las movilizaciones.

Sergio Macián (Vox) ha criticado movilizaciones independentistas como las de la avenida Meridiana de Barcelona pero ha avisado de que no son el principal problema de seguridad en Catalunya, que cree que pasa por formas delictivas como las agresiones sexuales, robos, la "narcodelincuencia" y las ocupaciones, entre otras.

"RECORTAR DERECHOS"

El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha explicado su voto contrario a la moción porque "no hay ninguna intención de mejorar la seguridad de los catalanes, sino que hay un único interés: recortar derechos colectivos e individuales y criminalizar y perseguir la protesta", así como ir contra los más débiles para defender los intereses de los de siempre, según él.

Marc Parés (comuns) ha sostenido que la moción de Cs "hace una simplificación" de varios fenómenos que llevan a estigmatizar a colectivos sociales, y ha pedido iniciativas como un plan de ocio nocturno ante los botellones y medidas para asegurar el derecho a la vivienda.

El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha expresado su apoyo a la moción de Cs y ha lamentado las cifras de ocupaciones en Catalunya, tras lo que ha señalado la importancia de la mediación de los Mossos en manifestaciones, como una herramienta "potente" que puede facilitar soluciones.

Más noticias

Leer más acerca de: