BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha recibido este martes la notificación del Tribunal Constitucional (TC) sobre su decisión que anula la delegación de voto del diputado de Junts Lluís Puig, que reside en Bélgica, han detallado fuentes parlamentarias a Europa Press.
El TC anuló la delegación de su voto al estimar un recurso presentado por el líder del PSC-Units en el Parlament y jefe de la oposición, Salvador Illa, el lunes de la semana pasada, y Puig pudo votar en el pleno que empezó el martes porque el Parlament todavía no había recibido la notificación.
Al estimar el recurso de Illa, el TC anuló los acuerdos adoptados en marzo de 2021 por la Mesa que permitieron a Puig delegar su voto, aplicando así la doctrina fijada en respuesta a recursos anteriores impulsados por Cs y PP.
El exconseller pidió la delegación del voto para el pleno de investidura del Parlament por encontrarse en Bruselas, una solicitud que fue aceptada por la presidenta del Parlament, Laura Borrs, el 25 de marzo de 2021 y, un día después, por el conjunto de la Mesa.
El TC ha declaró la nulidad de ambos acuerdos al considerar que vulneraron el derecho de los recurrentes a ejercer las funciones representativas con los requisitos legalmente establecidos, poniéndolo en conexión con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes.