Aprueba por unanimidad investigar el accidente de tren de Sant Boi (Barcelona)
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de la CUP que insta al Govern a asumir "de forma inmediata y como máximo el 30 de septiembre de 2022" la gestión íntegra del sistema ferroviario catalán, lo que incluye la gestión del servicio de Rodalies y sus infraestructuras, un punto que ha prosperado con los votos a favor de ERC, Junts, CUP y comuns, y en contra de PSC, Vox, Cs y PP.
Además, el pleno ha aprobado por unanimidad el punto que pide impulsar una investigación sobre el accidente de tren de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) del 16 de mayo a cargo de un comité de expertos en accidentes ferroviarios, y también ha reclamado que se pongan en marcha medidas para que no se vuelva a producir un accidente similar.
La 'cupaire' Montserrat Vinyets ha urgido a hacer más infraestructuras ferroviarias pero evitar solicitarlas al Gobierno como, a su juicio, se hace siempre, y se ha dirigido al vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró: "En agosto tiene una reunión. Pedimos que no se levante de la mesa hasta que no le den el traspaso íntegro de las competencias (en infraestructuras)".
La diputada de Cs Marina Bravo ha criticado a la CUP que no haya aceptado su enmienda en la que pedían más innovación en otros medios de transporte y no solo priorizar el sistema ferroviario, y ha ironizado con que para los independentistas "la solución siempre sea que la Generalitat lo gestione todo".
"MALA GESTIÓN" DE RENFE Y ADIF
Jordi Fbrega (Junts) se ha mostrado favorable a impulsar el sector ferroviario en Catalunya aunque ha pedido no obviar que "el principal problema del sistema ferroviario catalán es la mala gestión crónica y estructural realizada por Renfe y Adif en Rodalies, y la escasa inversión".
Eugeni Villalví (ERC) ha criticado la no ejecución de proyectos de infraestructuras ferroviarias por parte del Gobierno central: "Estamos viviendo una inercia de no ejecución, y quien tiene matrícula de honor es Adif y Renfe", aunque también ha reconocido esta tendencia en el Govern catalán, pero considera que el actual conseller está trabajando para revertirla.
El diputado socialista Jordi Terrades ha defendido el compromiso que, según él, tiene el Gobierno con las infraestructuras ferroviarias en Catalunya, y ha sostenido que "de cada cuatro euros en inversión en infraestructuras ferroviarias en Catalunya, el Gobierno pone tres y el Govern pone uno".
Andrés Bello (Vox) ha criticado que la moción contiene "medidas arbitrarias, disparatadas y de incremento desmesurado del gasto público", y ha criticado que los diputados vengan en transporte privado al pleno del Parlament cuando piden a los ciudadanos que utilicen el transporte público.
El diputado de los comuns Marc Parés ha defendido que la responsabilidad de la planificación de la inversión ferroviaria es del Govern, y ha afirmado que, pese a que se viene de una etapa de no ejecución de inversiones por parte del Gobierno central, "ha habido un cambio, que hay que reconocer, en cuanto a licitación y ejecución" por parte del Ejecutivo central actual.
Lorena Roldán (PP) ha pedido explicaciones al Govern por el accidente en Sant Boi, ya que asegura que había advertencias de los maquinistas sobre el punto en que se produjo, y ha defendido su voto favorable al punto que pide abrir una investigación para saber exactamente qué ha pasado.