Reclama establecer reducciones del IRPF a propietarios hasta el 70% sobre los ingresos del alquiler
BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción del PP que pide al Govern aprobar ayudas en forma de subvenciones y préstamos para constructoras y promotoras destinados a la construcción de viviendas para alquiler asequible para personas menores de 35 años, mayores de 65 y con dificultades de acceso a la vivienda.
Este punto de la moción, que pide que estas medidas se aprueben antes de finalizar 2025, ha salido adelante con los votos a favor de PSC-Units, Junts, ERC, PP, Vox y Aliança Catalana, en contra de Comuns y la CUP.
También ha prosperado un punto que pide aplicar medidas que incentiven a los propietarios "para que estos introduzcan sus pisos en el mercado de alquiler, consiguiendo una mayor oferta de vivienda de alquiler con precios más competitivos".
Ha salido adelante un punto que pide establecer, en el caso de propietarios, reducciones sobre la cuota del tramo autonómico del IRPF hasta el 70% sobre los ingresos del alquiler, con el objetivo de incentivar que los propietarios alquilen pisos "con precios asequibles a jóvenes y familias con rentas medias y bajas".
SUBVENCIONES AL ALQUILER
Se ha aprobado impulsar subvenciones de un mínimo del 25% de alquiler mensual a jóvenes de entre 18 y 35 años con ingresos igual o inferiores a 2.200 euros brutos mensuales, que no hayan podido acceder al Bono de alquiler joven, para ayudarles a pagar el alquiler.
El texto también pide al Govern que inste al Gobierno central a llegar a acuerdos para traspasar a la Generalitat y a las administraciones locales las viviendas y solares de titularidad de la Sareb situados en Catalunya para "destinarlos a la construcción o el alquiler de vivienda social".