Borràs pidió parar la votación para estudiar mejor la propuesta y evitar equivalencias con las 'licencias por edad'
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament ha retirado del orden del día de este miércoles la votación sobre la introducción de excedencias y reducciones de jornada incentivadas para funcionarios mayores de 60 con un mínimo de 15 años de servicio, "a petición de la Mesa".
Lo ha explicado al inicio de la comisión de Asuntos Institucionales su presidente, Jordi Terrades, después de que la Mesa ampliada de este martes acordara incorporar estas dos nuevas figuras al Estatut de règim i govern interns del Parlament (Ergi) con el voto a favor de PSC-Units, ERC y Junts, la abstención de Cs y CUP y el voto en contra de los comuns --PP y Vox no estuvieron--.
Después de este anuncio, el diputado de Cs Joan García ha pedido conocer las razones de la retirada de la iniciativa, a lo que Terrades le ha contestado que debe "preguntarlo a la Mesa".
"Pues le pido que como presidente de esta comisión lo pida a la Mesa del Parlament", ha replicado García, y Terrades ha accedido a ello.
LA PROPUESTA
La propuesta del Parlament para introducir excedencias voluntarias incentivadas prevé que los funcionarios de más de 60 años que se acojan a ellas puedan cobrar la pensión de jubilación "de conformidad con el importe máximo que determine" la normativa de la seguridad social, sin ninguna reducción adicional.
Las cotizaciones del funcionario correspondientes a la jornada laboral las asumirá el Parlament, y solo podrán acogerse a esta medida los trabajadores mayores de 60 años a los que les falten cinco años para jubilarse y que lleven 15 prestando servicios en la Cámara catalana.
En cuanto a la reducción de jornada incentivada, el acuerdo plantea tres modalidades distintas para funcionarios desde los 60 años, con 15 años de servicio y a los que les falten cinco para jubilarse, en algunos casos cobrando el sueldo íntegro.
LAURA BORRÀS
Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, la Mesa ha pedido retirar del orden del día la votación de estas nuevas figuras después de que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, se mostrara partidaria de estudiar mejor "sus implicaciones" antes de introducirlas en el Ergi.
Las mismas fuentes subrayan que Borràs quiere evitar que el régimen que se termine aprobando sea equiparable al de las 'licencias por edad' que el Parlament eliminó, y que permitía a los funcionarios cobrar sin ir a trabajar los últimos años antes de jubilarse.
Borràs informó a la Mesa de su postura y los grupos accedieron a darse más tiempo para estudiar los detalles de las excedencias y las reducciones de jornada incentivadas, en paralelo a las negociaciones sobre la situación en la que quedarán los beneficiarios de las 'licencias por edad' tras su eliminación.
Por su parte, fuentes de la CUP han señalado a Europa Press que la Mesa no se reunió para abordar la retirada de la votación sobre este asunto del orden del día de la Comisión de Asuntos Institucionales, y que los 'cupaires' "no han participado" en la decisión.
Fuentes de ERC han sostenido que la retirada del orden del día obedece a la voluntad de no decidir nada acerca de estas nuevas figuras hasta que no haya una propuesta global en el marco de la negociación que el Parlament mantiene con los trabajadores sobre las 'licencias por edad'.
Precisamente, la comisión ha aprobado este jueves prorrogar hasta el 11 de julio las negociaciones con el Consell de Personal para determinar en qué situación quedan los funcionarios que tenían concedidas las 'licencias por edad' antes de que la Cámara las eliminara.
La prórroga se ha aprobado con los votos a favor de PSC, ERC, Junts, CUP, los comuns, Cs y PP, y el voto en contra de Vox.