La sesión empezará con un minuto de silencio en recuerdo a Joan Rigol
BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Permanente del Parlament de Catalunya se reunirá este jueves, a partir de las 10 horas, para validar tres decretos de ley dictados por el Govern de la Generalitat vinculados a medidas extraordinarias por la sequía y en materia de vivienda.
La sesión empezará con un minuto de silencio en recuerdo al expresidente del Parlament, Joan Rigol, que falleció el pasado 7 de mayo, según ha informado este martes la Cámara catalana en un comunicado.
Los decretos que se someterán al debate de validación están relacionados con la adopción de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en el ámbito del distrito de cuenca fluvial de Catalunya, así como de apoyo al sector agrario afectado por la situación de sequía y, también, en materia de vivienda.
La Mesa y los representantes de los grupos parlamentarios en la Diputación Permanente acordaron llamarla para debatir la validación de estos tres decretos en la reunión del pasado 7 de mayo y este martes la presidenta de la Cámara, Anna Erra, ha convocado la sesión.
La Diputación Permanente es el órgano que vela por los poderes de la Cámara entre legislaturas, hasta que el Parlament surgido de las elecciones del pasado 12 de mayo no se constituya el próximo 10 de junio, tal y como lo ha anunciado este mismo martes el Govern.
DEBATE Y VOTACIÓN
El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en funciones, David Mascort, presentará los dos decretos ley sobre medidas relacionadas con la sequía, mientras que la consellera de Territorio en funciones, Ester Capella, lo hará con el tercero sobre vivienda.
En cuanto a los decretos sobre sequía, recogen aspectos como los umbrales de consumo de agua en los establecimientos turísticos, la regulación de las piscinas declaradas refugios climáticos, el régimen especial para las desalinizadoras de titularidad privada y ayudas destinadas a explotaciones agrarias, entre otros.
El decreto sobre vivienda regula los arrendamientos temporales y el alquiler de habitaciones y, "para evitar interpretaciones interesadas", concreta qué usos se pueden considerar alquiler de temporada.
Tras el debate, se procederá a la votación de los decretos, que quedarán validados si obtienen más votos a favor que en contra.