Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 12:53

La CUP es quien más tiene en porcentaje (50%) y el PP quien menos (36,3%)

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Parlament tiene en la actual legislatura 58 diputadas, un 42,9% de los escaños totales, ha informado la Cámara en un comunicado un día antes de que se celebre el Día Internacional de la Mujer.

La actual legislatura, la XI, es la segunda con más diputadas de la historia: el récord sigue teniéndolo la IX (2010-2012), cuando había 59 --los datos oscilan durante el mandato por las altas y bajas de diputados que se registran--.

El número de parlamentarias ha ido aumentando de manera progresiva des el restablecimiento del Parlament en 1980: en la I legislatura había siete mujeres; 11 en la II; 14 en la III; 17 en la IV; 20 en la V; 32 en la VI; 43 en la VII; 48 en la VIII; 56 en la IX --que creció hasta las 59-- y 54 en la X --que creció hasta las 58--.

Por grupos, quien más diputadas tiene porcentualmente es la CUP: la mitad de sus 10 escaños lo ocupan mujeres; el 45,5 en SíQueEsPot; el 43,7% en el PSC; en JxSí el 43,5%; en Cs el 40%, y el último partido es el PP con un 36,6%.

Carme Forcadell es actualmente la presidenta de la Cámara, la segunda mujer que lo es tras Núria de Gispert --legislaturas IX y X--, y en la Mesa del Parlament, órgano director de la Cámara, de los siete miembros totales hay dos diputadas más: Anna Simó y Ramona Barrufet.

Otras dos diputadas son presidentas de grupo --hay seis grupos en total--: la líder de Cs y jefa de la oposición Inés Arrimadas y Mireia Boya (CUP); tres son portavoces, Marta Rovira (JxSí), Eva Granados (PSC) y Anna Garbiel (CUP) y dos portavoces adjuntas Gemma Lienas (SíQueEsPot) y Eulàlia Rugant (CUP).

28 COMISIONES

De las 28 comisiones parlamentarias en las que se estructura la actividad de la Cámara, 12 están presididas por una mujer --42,8%--, y tres tienen una mesa íntegramente formada por mujeres: Acción Exterior, Cultura y Asuntos Sociales.

El Parlament destaca la acción legislativa que ha hecho a favor de las mujeres, como por ejemplo con la ley 17/2015 de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, algunos de cuyos artículos fueron anulados por el Tribunal Constitucional.

Además, la Cámara está en vías de tramitación un proyecto de ley para la igualdad de trato y la no discriminación que, entre otros objetivos, busca frenar el trato discriminatorio por razones de género.

Más noticias

Leer más acerca de: