Pleno del Parlament el 12 de mayo.
Pleno del Parlament el 12 de mayo. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 mayo 2022 18:07

La oposición afea a ERC presentar una moción sobre agenda rural cuando lidera la Conselleria de Agricultura

   BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha urgido al Govern a desplegar "con la máxima celeridad" la agenda rural para garantizar los derechos de las personas que viven en el campo y su acceso a los servicios básicos, en un marco de gobernanza con los agentes del territorio y que promueva un desarrollo sostenible.

   Así consta en puntos de una moción de ERC que han apoyado Junts y la CUP, y que también insta a garantizar una "actuación interdepartamental" en materias como la cohesión social, la cultura, la educación, la transición energética, la seguridad y la producción alimentaria, en coordinación con la agenda urbana del Govern.

   Además, la moción reclama priorizar la agenda rural "en la concreción y planificación de fondos de la Unión Europea", y desarrollar un marco eficiente de gobernanza entre la Generalitat, las entidades municipalistas y las promotoras de la Agenda Rural.

   La diputada de ERC Meritxell Serret ha destacado que la moción busca reafirmar el compromiso del Govern con la agenda rural: "Queremos ruralizar las políticas, todas las que inciden en la vida cotidiana. Por eso también necesitamos que este trabajo y propuestas sigan con una parte final de gobernanza".

   Salvador Vergés (Junts) ha reivindicado que el "territorio es derecho y deber de todos", y ha defendido adoptar medidas para distribuir el tejido productivo por toda Catalunya y potenciar así el desarrollo del mundo rural, en coordinación con la Agenda Urbana --un inciso añadido a la moción en una enmienda transaccionada con ERC--.

UNA MOCIÓN "SORPRENDENTE"

   La diputada socialista Rosa Maria Ibarra ha dicho que la moción es "sorprendente", teniendo en cuenta que la Conselleria de Agricultura está en manos de ERC, y ha sostenido que debería ir más allá, con acciones concretas y previsiones presupuestarias.

   La diputada de la CUP Laia Estrada también ha mostrado su sorpresa por que ERC presente propuestas que a su juicio ya debería haber implementado desde la Conselleria, que cree que ha hecho poco frente a la "agudización terrible de despoblación" del mundo rural, y les ha reprochado que la moción no incluya una calendarización.

   Lucas Ferro (comuns) ha dicho que están sorprendidos y decepcionados por la moción, que a su juicio solo recoge un compromiso general: "Yo ya entiendo que en este Govern es motivo de orgullo poder aprobar que harán cosas interdepartamentalmente y no se tirarán los trastos a la cabeza, pero no me parece que sea una votación muy apasionante".

   Desde Cs, Matías Alonso ha criticado que la moción insta al Govern a ejecutar medidas que debería haber adoptado hace meses, y ha asegurado que la enmienda de Junts revela cuál es la situación actual en el Ejecutivo de coalición: "La enmienda presentada por Junts no tiene desperdicio. ¿Que la moción va de agenda rural? Hablemos de agenda urbana, que es mi negociado", ha ironizado.

   El diputado de Vox Antonio Ramón López ha acusado al Govern de proponer medidas globalistas, y en su lugar lo ha instado a promover el desarrollo económico de las zonas rurales y el acceso a los servicios básicos: "Todos ustedes son los culpables de la pobreza, la despoblación y los problemas del mundo rural".

Más noticias

Leer más acerca de: