Votará una enmienda de Junts sobre eliminar el artículo con el que se suspendió a Borràs
BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Parlament votará este jueves la aprobación final de la reforma del reglamento de la Cámara que quiere ampliar los supuestos de delegación de voto e incorpora, por primera vez, el voto telemático, así como tiene previsto validar los ocho diputados propuestos para representar a la Generalitat en el Senado.
Lo hará en un pleno este jueves, un día después de que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) haya avalado la propuesta de reforma impulsada por PSC-Units, ERC, Comuns y CUP, salvo una frase relativa a la delegación de voto que considera que vulnera el artículo 23.2 de la Constitución.
Está previsto que la reforma salga adelante por la vía de lectura única con el apoyo de los partidos impulsores, aunque antes habrá que votar las enmiendas presentadas por los grupos, entre las que destaca una de Junts que apuesta por eliminar el artículo 25.4 del reglamento de la cámara, que prevé la suspensión inmediata de los diputados a los que se abre juicio oral por delitos vinculados a la corrupción.
El artículo 25.4 del reglamento es el que los representantes en la Mesa de PSC-Units, ERC y la CUP aplicaron hace dos años a la entonces presidenta de la Cámara Laura Borràs para suspenderla del cargo.
DICTAMEN DEL CGE
Según el CGE, en el apartado de la delegación de voto, la frase 'el voto de la persona delegante se contabiliza en el mismo sentido que el voto emitido por la persona en quien se delega', que se ha añadido en la reforma del reglamento, es inconstitucional.
Por ello, recomiendan reformular la norma para que se mantenga sólo la opción prevista en el artículo que reza que, si el sentido del voto de la persona delegante es diferente al de quien lo ejerce, se debe informar a la Mesa antes del inicio de la sesión.
Sobre el resto de cuestiones que el PP elevó al CGE al considerar que la reforma estaba hecha a medida de los partidos independentistas, el dictamen adopta por unanimidad que no vulneran la constitución ni el principio de seguridad jurídica.
SENADORES AUTONÓMICOS
Asimismo, la sesión plenaria también abordará la designación de los ocho senadores que representarán a la Generalitat en la Cámara Alta.
Los candidatos propuestos son Antoni Poveda, Núria Marín y Alfons García, por PSC-Units; Teresa Pallarès, Eduard Pujol y Francesc Ten, por Junts; Laura Castel, por ERC, y Lorena Roldán, por PP.
La Comisión del Estatuto de los Diputados dictaminó que los ocho cumplen las condiciones de elegibilidad establecidas, paso previo para que el Parlament pueda designarlos.
DECRETO LEY
Previamente al debate de la reforma, se someterá a validación el decreto ley 7/2024 por el que se adoptan medidas urgentes en materias de financiación de los sistemas públicos de saneamiento y regeneración de aguas residuales, y de servicios sociales.
La CUP este miércoles ya ha alertado de que la aprobación por parte de la Cámara de este decreto de la Generalitat permitirá a empresas "que ya hayan sido sancionadas" a seguir prestando servicios sociales.
Los cupaires lamentan que el decreto "modifica a la baja" los requisitos para la acreditación, puesto que empresas que ya hayan recibido una sanción podrán seguir prestando estos servicios, algo hasta ahora no permitido.