El diputado de la CUP Benet Salellas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 marzo 2017 11:22

BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El próximo pleno del Parlament votará una moción de la CUP en la que se insta al Govern a hacer en 20 días un informe de los miembros que forman la alta judicatura, la Fiscalía General y el Tribunal Constitucional (TC), "con especial mención al currículum político de sus componentes" para remitirlo a varios tribunales internacionales.

La moción de la CUP, recogida por Europa Press, pide elevar ese informe al Consejo de Europa, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, a la Comisaría de Justicia de la UE, al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, al Tribunal de Russel, a Amnistía Internacional y a Human Rights Watch.

El diputado de la CUP Benet Salellas argumentó la moción en una interpelación parlamentaria en el pasado pleno en la que afirmó que cuando el TC tumbó el Estatut, el Estatut del 78 no era válido, el que votó Catalunya tampoco y el que se aprobó "no tenía el aval democrático de nadie".

Salellas hizo un repaso de los miembros del TC y recordó que se escogen por los acuerdos de los principales partidos entre el Senado y el Congreso y, algunos, los elige directamente el Ejecutivo central, dijo.

Dos de los escogidos por el Gobierno son Antonio Narváez y Pedro José González Trevijano, "participante habitual de la Faes", advirtió Salellas.

Señaló a otros cuatro magistrados --Santiago Martínez-Vares, Juan Antonio Xiol Ríos, Ricardo Enríquez y Juan José González Ribas-- "que iniciaron su carrera judicial como jueces durante el franquismo", apunta la CUP.

"Son personas que juraron fidelidad a las leyes de Franco, que las aplicaron y que, después, sin ningún trámite, continuaron en la administración de Justicia. Más de un tercio del TC es judicatura predemocrática", clamó el diputado 'cupaire', que en la moción pide que se recoja el historial de estos magistrados y se remita a instancias europeas.

En su relato del TC, recordó a "los militantes del PP": el presidente Francisco Pérez de los Cobos y Andrés Ollero; del que recordó que fue diputado del PP en el Congreso durante 17 años, y que ahora se postula para ser el próximo presidente del órgano.

"En resumen: dos escogido por el Gobierno, dos del PP y cuatro jueces que juraron fidelidad al régimen. Ocho de once", criticó Salellas.

También se mostró crítico con los miembros de la Fiscalía General, que funciona, según él, como correa de transmisión de "un Gobierno en manos de uno de los partidos más corruptos de Europa, con más imputados y condenados, que se llama PP".

Salellas denunció que la exfiscal General del Estado Consuelo Madrigal sustituyó a Eduardo Torres Dulce "después de que éste denunciase su agotamiento por las presiones constantes del Ministerio" de Justicia.

CATALÁ

La moción también pide que el Parlament repruebe al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por la "evidente utilización política del poder judicial en el conflicto democrático contra Catalunya".

Además, pide que la Cámara catalana requiera al TC para que, "ante su evidente politización y dependencia partitocrática" se abstenga de resolver en relación a los procesos que tengan que ver con las decisiones adoptadas por el Parlament.

Más noticias

Leer más acerca de: