BARCELONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Parlament votará en el próximo pleno del miércoles y jueves una moción de Cs que insta al Govern a no sugerir a sus funcionarios cuándo y cómo disponer de sus festivos, después de que la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, les emplazara a librar este lunes para respaldar al expresidente Artur Mas en su juicio por el 9N.
La moción recogida por Europa Press pide "abstenerse de sugerir o hacer indicaciones a los empleados públicos" sobre cuándo tienen que disfrutar de sus días festivos o de sus días de libre disposición, ni para qué los tienen que utilizar.
Desde la semana pasada la máxima responsable de los funcionarios catalanes ha instado a hacerlo en varias ocasiones: "Ante la pregunta que me hicieron de si vería bien que cogieran un día de asuntos propios para ir a apoyarle (a Mas) dije que sí, y sí, lo vería bien e incluso necesario", dijo Borràs.
La moción de Cs también insta al Ejecutivo catalán a garantizar que "no cursará ni a los funcionarios ni al resto de trabajadores públicos ninguna orden, instrucción, recomendación, sugerencia o indicación ni escrita ni oral ni de cualquier tipo", que sea contraria al ordenamiento jurídico constitucional y estatutaria.
El grupo liderado por Inés Arrimadas plantea este punto en la cámara en pleno debate por saber qué funcionarios trabajarían en un eventual referéndum unilateral y después de haber trascendido el plan del Gobierno para detenerlo usando medidas coercitivas que incluyen el precinto de colegios electorales.