Insta a feminizar los Mossos y a luchar contra el crimen organizado
BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha anunciado la creación de una "comisaría de la mujer" para tratar violencias machistas.
Así lo ha dicho este lunes por la tarde durante la rueda de prensa de presentación de la nueva estructura de la Conselleria, en la que ha detallado que tienen que pensar todavía el nombre de la nueva comisaría.
"Esta comisaría de la mujer aglutinará las violencias. También se requiere de la implicación del resto de departamentos y trabajaremos de forma clara para acompañar durante los procesos con profesionales especializados", ha dicho.
CRIMEN ORGANIZADO, ARMAS BLANCAS Y ROBOS
Además, ha explicado que también quiere luchar contra los delitos derivados del crimen organizado --como el tráfico y cultivo de marihuana--; las mafias organizadas, y las armas blancas, pero también del "pequeño delito que preocupa y genera muchas problemáticas", como los robos a vehículos o entradas a domicilios.
"Queremos combatir todo lo que dificulta de forma clara la cohesión social y la convivencia de los vecinos", ha asegurado, y ha sostenido que se reunirán con representantes de los ayuntamientos para mejorar las relaciones en el caso de que haya desavenencias que dificulten el trabajo policial, en sus palabras.
Ha sostenido que, desde la Conselleria, pondrán "todos los esfuerzos" para reducir las percepciones que la ciudadanía tiene sobre la seguridad.
FEMINIZACIÓN DEL CUERPO POLICIAL
La consellera también ha explicado que seguirán trabajando para feminizar el cuerpo policial y para que las "mujeres se presenten (a las nuevas convocatorias) y estén dispuestas a adquirir nuevas responsabilidades dentro de los Mossos".
En la misma línea, al ser preguntada por si mantendrá las cuotas del 40% de mujeres en las nuevas convocatorias que inició el anterior conseller Joan Ignasi Elena, ha respondido: "Sí, las mantendremos".
"Esta nueva etapa tendrá nuevos liderazgos que se tienen que centrar en lo que tiene que ser una prioridad del cuerpo de los Mossos. Somos la policía integral de Catalunya y tenemos que trabajar para reducir todas las tipologías de delitos. Lo tenemos que hacer de forma coordinada y con una nueva etapa y un nuevo liderazgo", ha dicho.
Ha instado a centrarse en lo que es "fundamental y en la misión y el supuesto de los Mossos", que es revertir la inseguridad ciudadana.