Pide que no sea un tema tabú ni se enfoque desde una vertiente sensacionalista
BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha apelado a la "responsabilidad" de los medios de comunicación en el acompañamiento a las familias de personas desaparecidas sin causa aparente.
Lo ha dicho durante la clausura este martes de la 'Jornada sobre el tratamiento mediático en los casos de personas desaparecidas sin causa aparente' que ha organizado el Gabinete de Seguridad y Políticas Transversales del departamento.
En el acto, que se ha celebrado en la sede de la Conselleria de Interior, en Barcelona, Parlon ha dicho que es importante que se hable con claridad de estos casos y que las familias formen parte de un camino hacia la mejora, que es "responsabilidad de la Administración Pública, pero también de los medios de comunicación".
También ha señalado la importancia de la coordinación entre los diversos departamentos y ha destacado el trabajo "de forma muy activa y operativa" de la Unidad Central de Personas Desaparecidas de los Mossos d'Esquadra.
La consellera ha asegurado que "el gran reto" como sociedad es el de acompañar a las familias y que tenemos que prepararnos para dar una respuesta adecuada a quienes están viviendo con mucha incerteza, tristeza y confusión lo que les está pasando y que hay que articular bien los servicios para darles un acompañamiento adecuado, en sus palabras textuales.
También ha pedido que no sea un tema tabú o que se enfoque desde una vertiente sensacionalista y que la prensa pueda acompañar para dar claridad en esta tarea colectiva con la finalidad de que las investigaciones permitan encontrar a las personas rápidamente.
Ha asegurado que esta rapidez se está dando en la mayoría de casos, y en aquellos que se demoran en el tiempo, ha destacado la importancia del "derecho a la verdad, a saber y el derecho al acompañamiento a las familias".
COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL
La consellera ha cerrado la jornada tras un debate en el que han participado la directora de 'La Marea' e impulsora de la investigación sobre feminicidios #PorTodas, Magda Bardera; la periodista y directora de contenidos de la productora True Crime Factory, Anna Punsí; y el periodista y director del podcast 'Desaparecidos', Eduard Bull.
La asesión ha estado moderada por el técnico superior del Gabinete de Seguridad y Políticas Transversales del departamento, Martí Navarro y ha servido para reflexionar sobre el tratamiento mediático en los casos de personas desaparecidas y en la ética periodística, en la importancia de no revictimizar a las familias y en la frontera entre la difusión útil o aprovechar el sufrimiento ajeno.
El acto se ha enmarcado en las acciones del Govern para abordar de manera integral la problemática de las desapariciones, después de la constitución el pasado 24 de febrero de 2025 de la Comisión Interdepartamental de Personas Desaparecidas sin causa aparente.
En este sentido, la consellera ha puesto en valor la coordinación entre los distintos departamentos, para acompañar a las familias "de forma más eficaz" y ha agradecido la labor de los cuerpos de seguridad y de los medios que han participado en esta jornada por la valentía, en sus palabras textuales, de explicar las circunstancias con las que se encuentran a nivel informativo.
Parlon se ha despedido diciendo que espera que la jornada haya sido productiva y que sirva para mejorar la atención a las personas que pasan por esta situación complicada.