No ve tiempo "material" para compaginar este cargo con la Alcaldía de su municipio y su escaño
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y diputada del PSC en el Parlament, Núria Parlon, ha rechazado este domingo optar a suceder a Pere Navarro en la Primera Secretaría de los socialistas catalanes.
"Yo no haré este paso", ha dicho en declaraciones a los periodistas este domingo justo antes de empezar el Consell Nacional del PSC, donde Navarro presenta oficialmente su renuncia.
Parlon ha dicho que tras analizar la propuesta ha comprobado que no tiene "tiempo material" para compaginar la Alcaldía de su ciudad, que rechaza abandonar, y sus responsabilidades en la cámara catalana con la primera secretaría del partido.
"Centraré mis esfuerzos en la ciudad de Santa Coloma", ha destacado Parlon, que ha explicado que para ella supone un avance el hecho de que el PSC plantee escoger a su primer secretario mediante la votación de las bases, y no por parte de los delegados en el congreso del partido como ha ocurrido hasta ahora.
Parlon ha tomado esta decisión después de que este jueves por la noche, mantuviese contactos con dirigentes del PSC como Miquel Iceta, José Zaragoza y Josep Maria Sala, que la sondearon para suceder a Navarro al frente del partido.
La opción de Parlon cobró fuerza en los últimos días porque durante los últimos meses ha defendido el consenso con los sectores críticos, quienes valoraban de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet su perfil dialogante a la hora de abordar el debate soberanista y marcadamente de izquierdas.
Licenciada en Ciencias Políticas, Parlon asumió las riendas del consistorio en 2009 cuando estalló el caso Pretoria, que investigaba una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio y en la que estuvo imputado el exalcalde, Bartomeu Muñoz, a quien sucedió a la Alcaldía.
Pese a asumir el cargo en un momento complicado, Parlon devolvió la estabilidad al Ayuntamiento y ganó con comodidad las elecciones municipales de mayo de 2011, las primeras que se presentaba como jefa de filas, y en los comicios europeos el partido se mantuvo como fuerza más votada.