El sector químico de Tarragona contará con 575 sensores para detectar sustancias tóxicas
TARRAGONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha afirmado que "es necesario abordar la importancia de Protecció Civil y de la coordinación de todos los actores que participan dentro de la activación del plan especial de emergencia exterior de riesgo químico en Tarragona, como es el Plaseqta, para mejorar la capacidad de prevención".
Así lo ha manifestado este viernes durante su visita al edificio del CAT112 de Reus (Tarragona), donde Parlon ha presentado el simulacro que se hará el 4 de diciembre en el Polígono Químico Nord de Tarragona y donde ha hecho un balance del Plaseqta.
En esta jornada, en la que estaban convocados los 31 municipios incluidos en el Plaseqta, la consellera ha subrayado que "una de las principales aportaciones que hace el Plaseqta es la incorporación de nueva tecnología de sensores petroquímicos que permiten detectar sustancias tóxicas".
EL SIMULACRO
El simulacro de accidente químico tendrá lugar en las instalaciones de la empresa Repsol Química del Polígon Nord de Tarragona el 4 de diciembre a las 11.00 y se simulará una fuga que provocará una nube tóxica, el escenario más grave de la evaluación de seguridad industrial de esta empresa.
La directora general de Protecció Civil de la Generalitat, Marta Cassany, ha añadido que se simulará un "accidente grave" y que habrá despliegue tanto operativo como de la estructura del Plaseqta, que estará activado en la fase de emergencia.
En el simulacro se activarán dos sirenas de riesgo químico y se enviará una alerta a los móviles de los municipios de la Pobla de Mafumet, el Morell y una parte del municipio de Perafort pidiendo el confinamiento de la población, que ronda las 10.000 personas, "como se haría en un caso real", ha añadido Cassany.
De forma previa al simulacro, se está realizando una campaña para informar sobre el mismo a los servicios de emergencia, responsables municipales y directivos de las empresas, y aunque el ejercicio será voluntario, invitan a la población a participar y a seguir las indicaciones.
Se trata del tercer simulacro del actual plan Plaseqta que realiza Protecció Civil, tras uno el 30 de noviembre de 2023 en el Polígono de Constantí y otro en 2022 en el Polígono Sur de Tarragona.
SENSORES DE RIESGO QUÍMICO
En la sesión de hoy también se ha explicado el funcionamiento de los sensores de riesgo químico que se instalarán en sectores industriales de Tarragona, un proyecto pionero en el ámbito internacional y que consta de barreras con sensores para detectar una nube tóxica en caso de que se produzca un accidente químico.
La red contará con 575 sensores electroquímicos que estarán configurados para detectar y medir sustancias tóxicas que requieren la activación del plan, en sus diferentes fases, y estarán situados en: Salou, Vila-seca, la Canonja, Tarragona, el Morell, Perafort y la Pobla de Mafumet.
Cassany ha añadido que se está comenzando ahora la fase de instalación de los sensores, que está previsto que finalice "prácticamente en el mes de febrero", y que posteriormente se abrirá un periodo de pruebas del sistema.