Desde el año 2000 han muerto 6.787 personas en la red viaria catalana
BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha destacado "el papel que hacen las instituciones y las entidades en el acompañamiento de las víctimas de tráfico y la concienciación y sensibilización", según un comunicado enviado este lunes.
Así se ha pronunciado durante la Jornada en memoria de las víctimas de tráfico organizada por el Servei Català de Trànsit (SCT) coincidiendo con la celebración del Día Mundial el próximo domingo 17 de noviembre.
La consellera ha insistido en "la necesidad de continuar incidiendo en la formación continuada y la sensibilización" tras un mes de octubre que ha sido, en sus palabras, especialmente duro en cuanto a la siniestralidad de conductores vulnerables.
Parlon ha puesto en valor el trabajo hecho hasta ahora, textualmente, pero ha añadido que la conselleria tiene un reto "para concienciar a los conductores para conseguir el compromiso global de cero víctimas".
SERVICIOS DE AYUDA Y APOYO
La jornada, que llevaba el lema 'Por un futuro sin víctimas', ha tenido lugar en el salón de actos del Departamento de Interior y Seguridad Pública, donde el escritor y periodista Gaspar Hernández ha recordado que 6.787 personas han muerto y 29.775 han resultado heridas desde el año 2.000 en la red viaria catalana.
En el acto también se ha explicado el papel de los servicios de ayuda y apoyo a las víctimas de tráfico impulsado por el SCT: el SIAVT (Servei d'informació i Atenció a les Víctimes de Trànsit) y el Invictes (Servei d'Inclusió de les Víctimes de Trànsit ferides greus).
También se ha destacado la labor de los cuerpos policiales y emergencias en cuanto a la atención de las víctimas en una mesa redonda en la que han participado representantes de los Mossos d'Esquadra, de la Guàrdia Urbana de Barcelona, de Bombers de la Generalitat y del Sistema d'Emergències Mèdiques.
Esta jornada, que ha dado voz a entidades, víctimas y familiares, ha finalizado con la intervención del director del SCT, Ramon Lamiel, que ha alertado sobre un aumento de heridos graves en las carreteras catalanas y ha dicho que "es importante que las víctimas den su testimonio y todavía más valioso, eso que puedan aportar y explicar las personas que han provocado un accidente de tráfico".