Defiende ampliar plantillas de Mossos, Bombers y Agents Rurals y aumentar el número de agentes mujeres
BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha expresado que en Catalunya no hay "suficientes medios" para hacer juicios rápidos contra la multirreincidencia, aunque ha matizado que ni Catalunya ni el resto de España tienen datos de delincuencia grave si se compara con Europa.
"Hay más eficacia policial, pero después te encuentras con que no tienes suficientes medios para hacer juicios rápidos. Y esto en Catalunya es muy grave, se tiene que abordar que la planta judicial está bajo mínimos", ha subrayado Parlon, en una entrevista publicada este domingo en 'El Periódico de Catalunya' y recogida por Europa Press.
Parlon ha apoyado cualquier reforma del Código Penal que se haga sobre la multirreindicencia, pero ha advertido que hacen falta más medios para celebrar juicios rápidos que, en sus palabras, sirven como disuasión para que "el delincuente interprete que puede ir a la prisión".
Para la consellera, las responsabilidades de la Generalitat pasan por hacer "actuaciones de prevención y saturación con más presencia policial en la calle para disuadir".
MEDIOS PARA AMPLIAR PLANTILLAS
De cara a los próximos Presupuestos de la Generalitat, Parlon ha destacado que su Conselleria será exigente y a la vez realista, textualmente, pero que pedirán garantizar la ampliación de la plantilla, poder dimensionar Mossos, Bombers y Agentes Rurals, así como conseguir otros objetivos como la feminización de los cuerpos.
También ha reivindicado la creación de la 'comisaría de la mujer' para mejorar la atención a las víctimas de la violencia de género y las agresiones sexuales: "El margen de mejora es total".
"Hay situaciones que no se hacen del todo bien y se termina revictimizando a la víctima. Por eso se tiene que reforzar este entorno de confianza con Mossos y con profesionales que puedan dar apoyo psicológico a la denunciante", ha añadido.
Respecto a la vuelta del extranjero y posterior huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el pasado 8 de agosto, Parlon ha dicho que el episodio tuvo "unas derivas malas" dentro de la policía catalana, pero ha subrayado que la respuesta fue correcta y que no hubo ninguna complicidad con el líder de Junts.