59.000 personas y 13.000 vehículos han sido identificados en un año en el marco del Plan Antiterrorista
BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha instado a controlar entornos virtuales para detectar amenazas terroristas en Catalunya y, así, evitar que las redes sociales "sirvan de puerta de entrada para la difusión de material" terrorista, especialmente entre los jóvenes.
Así lo ha dicho Parlon este lunes durante la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista, en la que han asistido el director de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el comisario jefe, Miquel Esquius, y la subjefa ejecutiva, la comisaria Alícia Moriana, según un comunicado.
Actualmente, se mantiene el nivel de amenaza "4 sobre 5 reforzado" tras hacer un seguimiento de la actual situación de riesgo y amenaza en Catalunya y después de analizar las medidas de seguridad implementadas desde el inicio de la guerra en el Oriente Medio.
Han detallado que se mantiene vigente la amenaza contra los intereses y personas relacionadas con Israel y la comunidad judía, los Estados Unidos y los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
EXTREMAR LA AUTOPROTECCIÓN ENTRE POLICÍAS
Las fuerzas y los cuerpos de seguridad son un objetivo "de interés" para los potenciales atentados terroristas, por lo que el Gabinete de Coordinación Antiterrorista ha enfatizado en la necesidad de extremar las medidas de autoprotección por parte de los cuerpos de seguridad.
Además, desde el Gabinete, han acordado que se mantendrán las acciones policiales de detección y prevención en lugares con gran afluencia de personas, y se protegerán puntos de interés policial como lugares de culto cristianos y judíos.
Durante la reunión, los analistas han repasado los últimos ataques terroristas cometidos y su posible impacto sobre occidente, así como las amenazas difundidas por medios afines al Movimiento Global Yihadista y el riesgo asociado a los movimientos vinculados al supremacismo blanco y la extrema izquierda.
59.000 PERSONAS IDENTIFICADAS
Respecto a la actividad policial, este último año se han identificado casi 59.000 personas y 13.000 vehículos en el marco del Plan Operativo Específico Antiterrorista.
En los últimos 12 meses se han destinado 80.000 horas mensuales de media, un 206% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, y durante el encuentro se ha ratificado el presupuesto necesario para adquirir más material balístico para afrontar cualquier necesidad para la lucha antiterrorista en Catalunya.