Afirma que la Generalitat no ha recibido ninguna demanda de medios que puso a disposición
BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha pedido extremar la precaución y evitar los desplazamientos en la zona de Terres de l'Ebre (Tarragona) con motivo de la 'castanyada' y ha sostenido que "es importante evitar los riesgos".
Lo ha dicho en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras la reunión del comité de seguimiento sobre la DANA encabezada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, este jueves.
Parlon ha explicado que el plan Inuncat de Protección Civil se mantiene en situación de alerta y que este jueves por la mañana se han activado las alertas de los teléfonos móviles de la zona de Montsià, Baix Ebre y Terra Alta "para evitar que se desplazaran y para evitar que asumiesen riesgos, sobre todo, no acercándose a las zonas en las cuales se pueden dar desbordamientos".
Todavía hay riesgo de lluvias intensas en las comarcas del Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Montsià y Terra Alta, y con menor probabilidad en el Priorat y Baix Camp.
SEGUIMIENTO EN ZONA DE PUERTOS
Parlon ha indicado que, en el caso de que durante el fin de semana se dé un escenario parecido al de este jueves con una situación de riesgo del Meteocat, se volverán a enviar las alertas a los ciudadanos "para que activen de forma las medidas de autoprotección".
También ha destacado que se han desplazado "servicios específicos" de Bombers de la Generalitat y de Mossos d'Esquadra para activarlos en los momentos en que sea necesario, como por ejemplo para cortes de carreteras o incidencias.
"La zona de puertos es la que tendrá un mayor seguimiento porque es la que va a acumular más agua en las últimas horas al estar días consecutivos lloviendo", ha destacado.
El comité técnico se reunirá este viernes a las 11 horas y, según ha explicado la consellera, "es muy probable que, dependiendo de las observaciones y de las predicciones" se vuelva a reunir el comité presidido por Illa por la tarde.
"NINGUNA PETICIÓN FORMAL" DE RECURSOS
La consellera asegurado que la Generalitat de Catalunya no ha recibido ninguna petición de los recursos que puso a disposición de las comunidades afectadas, en especial la Comunidad Valenciana.
Nosotros hemos hecho el ofrecimiento de medios a través del CENEM y entonces a partir de aquí no hemos recibido ninguna petición formal en relación a estos medios", ha explicado.
Preguntada por si cree que la falta de petición de ayuda se puede deber a un motivo político, Parlon ha afirmado: "No entra dentro del marco lógico en una situación tan grave y de emergencia como la que se está produciendo. Este escenario no lo contemplamos".
INCIDENCIAS TRENES Y CARRETERAS
En cuanto a las incidencias que se han producido este jueves, Parlon ha detallado que en la red ferroviaria se han producido en las líneas R17 en el tramo Tarragona-Salou-Port Aventura; la R16 entre Tarragona y Tortosa; la R15 entre Reus y Riba-roja y la R4, que ya se ha restablecido tras quedarse un tren parado en Móra d'Ebre.
También se han dado una serie de afectaciones en carreteras por situaciones de inundaciones en la C12 en ambos sentidos; la N340; la N420, la TP-3311 y la TV-3401.